La junta local de seguridad abordó ayer también el dispositivo de Navidad. Según avanzó la alcaldesa, Elena Nevado, este año se llevarán a cabo controles específicos de consumo de alcohol y drogas en menores. Así se vigilará que no se consuma en la calle y se controlará que los establecimientos no vendan estos productos a menores de edad. La decisión se toma tras la entrada en vigor de la nueva ley que busca reducir el consumo de alcohol entre los niños. «Atendiendo a la responsabilidad de las administraciones y de las familias vamos a luchar por ello con el objetivo de menor, gota cero. Es un compromiso y una responsabilidad de todos», añadió Nevado.

Además se llevarán a cabo, como siempre, los controles rutinarios a los conductores. Así la Policía Local montará dispositivos en diferentes puntos de la ciudad para prevenir que no se consuma cuando se conduce. Por último los agentes locales vigilarán también la explosión de petardos en la vía pública, algo que lleva años demandándose por parte de los cacereños. «Se va a controlar que no haya una venta de explosivos ilegales que puedan provocar accidentes», avanzó la alcaldesa.

Por otro lado, ayer se volvió a incidir en que Cáceres es la ciudad más segura de España. Según los datos que ofreció el subdelegado del gobierno, José Antonio García, la tasa de criminalidad se sitúa en el 16,14 por mil, mientras que en la región está en el 24,17 y en el conjunto de España en el 42 por mil. «Tenemos que estar orgullosos de que Cáceres siga siendo una ciudad muy segura. Creemos que estamos llegando a unas tasas muy difíciles de mejorar», dijo el subdelegado.

Cáceres pretende unirse además al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen) que puso en marcha el Ministerio del Interior en el año 2014. Según esto la Policía Local colaborará en la investigación de los casos de violencia de género en la ciudad. Actualmente ninguna cacereña sufre un «riesgo alto» en este sentido. H POR SIRA RUMBO