No hay fecha exacta, pero el Hospital Nuestra Señora de la Montaña dejará de ser tal en poco tiempo. Las primeras consultas externas de especialidades quirúrgicas en el gran complejo del Cuartillo empezarán a funcionar el 30 de enero, según acaba de informar el SES a la alcaldesa para que comience operar el autobús urbano. En principio tendrá una media de 200 pacientes diarios y entre 50 y 100 trabajadores.

En los planes del SES siempre estuvo desalojar el recinto decimonónico de Cánovas antes que el San Pedro, vaciarlo por completo y cerrarlo. A sabiendas de que apura sus últimos tiempos, este diario ha querido compartir las experiencias que han vivido los profesionales entre sus muros.

Fue la mayor obra del siglo XIX en Cáceres, el primer hospital concebido para toda la provincia y el mejor dotado, con los avances de sus tiempos. Se asentó sobre una parcela de 10.000 m2 en las afueras de Cáceres (hoy pleno centro), levantado sobre un cerro para favorecer su ventilación. Costó 71.876 pesetas aportadas por la Diputación de Cáceres, según detalla el responsable de Archivo Histórico Municipal, Fernando Jiménez Berrocal. Las obras comenzaron en 1884 y se inauguró en 1890. Aquel sí era un hospital moderno y el único de referencia para la provincia hasta la apertura del San Pedro de Alcántara en 1956.

En los años 80 del pasado siglo experimentó su mayor reforma de la mano de la diputación. En 1990 pasó a depender del Insalud y una década más tarde del SES. Desde el inicio de la construcción del nuevo Hospital Universitario de Cáceres, la Junta viene anunciando el cierre de este recinto.

La cuestión que se ha venido posponiendo durante años tendrá que encontrar pronto respuesta... ¿Qué utilidad se le dará? Necesita una reforma en firme y tiene un nivel de protección que ampara elementos de su composición, ornato, estructura y organización interior. La decisión debe tomarla la diputación, propietaria del edificio, pero aunque hay propuestas, no hay avances.

El PP propone centralizar aquí la mayoría de los servicios de la diputación, que ahora se reparten en 18 edificios, muchos históricos, con sus necesidades de mantenimiento. El PSOE, que gobierna la institución, rechaza tal propuesta y convocará este mes la primera comisión creada al efecto para «buscar el mejor proyecto que dé vida a Cáceres (...). Tenemos que ir a ideas innovadoras, que generen empleo», subrayó estos días la presidenta, Rosario Cordero.