Juan Iglesias Marcelo, Carlos Sánchez Polo y Carmen Heras han sido los alcaldes socialistas en cuatro de las diez corporaciones locales que ha habido en la ciudad desde los comicios de 1979. Pero los partidos de izquierda solo han ganado en votos a los de centroderecha y derecha en una de las diez elecciones municipales celebradas en los últimos cuarenta años en la ciudad. Fue en los comicios de 1983, que tuvieron lugar unos meses después de la fotografía de la celebración de Felipe González y Alfonso Guerra en la terraza del hotel Palace de Madrid.

En las elecciones para la undécima corporación local, el candidato socialista, Luis Salaya, tiene los astros a su favor. Las elecciones del 26-M se celebran unas semanas después de la victoria de Pedro Sánchez en las generales, en las que el PSOE volvió a ganar en unos comicios en la ciudad después de treinta años. Además la oferta electoral del centroderecha y la derecha se presenta fragmentada. Ya no son solo dos opciones (PP y CDS en las citas de 1987 y 1991 o PP y Cs en 2015), sino que ahora hay tres alternativas (PP, Cs y Vox). Y a lo anterior se suma que por la izquierda ya no habrá otras tres ofertas, como pasó en 2015, sino que solo hay una con la confluencia de Podemos, Izquierda Unida y Coalición por Cáceres en una única candidatura, lo que la convierte en un socio más fuerte para el PSOE de cara a los pactos postelectorales.

Salaya está aún en el aire intentando dar un triple salto que hace unos meses parecía muy difícil y que puede concluir con éxito si los votos de su partido y los de la confluencia de izquierda ganan y sacan trece concejales, suficientes para un acuerdo de gobierno que pondría a Salaya en la alcaldía. Aunque siempre su pirueta puede acabar con un tropezón y una caída si los dos no suman trece, pasa a depender de Ciudadanos y se repite lo que casi siempre ocurre en Cáceres en unas elecciones municipales: los votos del centroderecha y de la derecha ganan.

El vacío para Salaya es que el candidato socialista siempre salta sin red porque por datos históricos el electorado cacereño es conservador en las municipales.

Así en 1979, la UCD y la agrupación de independientes sacaron el 57% de los votos, los partidos de izquierda 42%. En 1987, AP, CDS, PDP y PL llegaron al 50%, mientras que PSOE, IU y otras formaciones de izquierda se quedaron en el 37%. En 1991, PP, CDS e independientes sumaron el 48%, PSOE e IU sacaron el 43%. En 1995, solo el PP el 56%. PSOE e IU el 38%. En 1999, el PP 52%, PSOE, IU y otros grupos de izquierda 40%. En 2003, el PP 47%, PSOE e IU 45%. En 2007, el PP 46,2%, PSOE e IU 44,9%. En 2011, el PP 56,5%, mientras que PSOE, IU y Los Verdes 34%. Y en 2015, el último asalto, PP, Ciudadanos y UPyD sacaron el 50%, el PSOE, Podemos, IU y Coalición por Cáceres 44,7%. Los porcentajes dan siempre la victoria al mismo lado del arco político. Solo en 1983 el PSOE y el Partido Comunista sacaron el 47% de los votos, en el otro lado AP-PDP-PL, la agrupación de independientes y el CDS obtuvieron el 42%.

En dos semanas se sabrán los porcentajes de las elecciones de 2019 y si Salaya ha completado con éxito su triple salto para empezar a negociar con Unidas Podemos o con Cs o si ha caído fuera del tapete.