El festival clásico cambia de escenario e inaugura mañana jueves Las Veletas con un montaje extremeño y feminista de ‘Fuente Ovejuna’. La cita arranca así su tercera semana con una versión de la pieza clásica dirigida por José A. Raynaud. A escena lo llevará el elenco de la compañía Atutiplan compuesta por nueve actores y actrices, la mayoría formados en la Escuela de Arte Dramático de Extremadura (Esad): Ángela Carrero, Nía Ramírez, María Molina, Jonathan González, Daniel Jaén, Sergio Rodríguez, Juan Rojo, Javier Herrera, Daniel Lázaro y Miguel Ángel Latorre. La cita arrancará a las 22.30 horas y las entradas se pueden adquirir por 10 euros. Coincide el estreno de la pieza con los 400 años de la publicación de la obra de Lope de Vega y relata el episodio histórico en el que los habitantes de la villa andaluza, hartos de los abusos de poder de su comendador, se rebelaron contra él. La rebelión acabó en un asesinato, del que el responsable de aclarar el crimen no pudo arrancar de las bocas de los aldeanos más que una única respuesta: ‘Fuente Ovejuna lo hizo’. Los detallesde la escena se ofrecieron ayer en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes responsables de la organización de la cita y el elenco.

Según destaca Raynaud, la propuesta presenta la idea de un pueblo «honrado» frente a la opresión del exterior y en la que se escenifica el abuso y la violencia del comendador, es el meollo del drama, y de la estrategia de terror que utiliza el comendador con el uso de la violencia sexual contra la mujer.

CINE, MÚSICA Y ESBOZOS / Por otro lado, en el programa de esta semana, el Palacio de Carvajal acoge hoy a las 20,30 horas la última jornada de la propuesta de la Escuela Maltravieso, Esbozos Áureos, que representarán Mucho ruido y pocas nueces, La vida es sueño y la Dama duende.el programa del jueves incluye un concierto en la iglesia de la Preciosa Sangre, a las 20.30 horas de Ensemble Il Mobile Diletto que presenta Cantatas y arias del Barroco, con la interpretación de Santiago Pereira al clave, y la soprano Sara Garvín. En la primera parte del recital, el dúo intepretará las cantatas Amanti io vi disfido, de Marco Antonio Cesti; Poi che ad Irene, in van Tirsi il pastore, de Domenico Gabrieli, y O frondoso arboscello, de Giovanni Bononcini, entre otros.

Por último, la sección Cine entre Bambalinas propone en la Filmoteca de Extremadura la película inglesa La Favorita dirigida por Yorgos Lanthimos que se podrá ver también el jueves a las 20.30 horas. La cinta «relata las intrigas entre una reina que no gobierna, su amiga, que ocupa el papel de gobernante y una sirvienta que la seduce».