«Podíamos hacer dos cosas, darle palmadas en la espalda o hacer algo de verdad, lo que estaba claro es que había que actuar para que recuperara las ganas de vivir». Así nació el documental que relata el periplo vital de Dimas Viudas, el cacereño con Ataxia de Friedrich, una enfermedad degenerativa que hace unos años le arrebató las ganas de seguir luchando. La artífice de la idea, Alicia Jiménez, lo pone de manifiesto. «Es un ejemplo de superación, es un ejemplo de verdad», sostiene. Después de tres años de trabajo, el Gran Teatro estrenará esta semana el resultado en una gala a las 19.00 horas que contará con la actuación de Shoul & Libra Loggia y el Duende Josele. --La entrada es gratuita pero los interesados en asistir tendrán que recoger previamente las invitaciones en la taquilla del Gran Teatro--.

La pieza audiovisual ha sido realizada por Elías Miñana y según detalló ayer Jiménez, arranca hace tres años, coincidiendo con una crisis de la enfermedad, Dimas, que ahora tiene 30 años, perdió la ilusión y la motivación y esto le llevó a varios intentos de suicidio. Desde entonces, el proyecto ha crecido y ha contado con el apoyo de más de 3.000 personas. De hecho, avanzó también que a raíz de la iniciativa audiovisual se ha creado una asociación para seguir trabajando con personas que se enfrenten a la misma enfermedad que Dimas.

El proyecto pretende ser reflejo del día a día de Dimas tanto en sus dificultades como en sus buenos recuerdos como cuando conoció a Rafa Nadal o regresó a Málaga, la ciudad en la que estudió la carrera, y tiene el propósito de servir de material para concienciar sobre las barreras sociales e institucionales a las que tienen que hacer frente personas con discapacidad como el protagonista. «Hay cosas que se pueden facilitar desde la administración para casos como el de Dimas, porque al margen de su enfermedad, intelectualmente está perfecto y los centros no están adaptados para gente como él», clama Jiménez.

Un ‘tour’ por Extremadura

El cacereño quiso tomar también la palabra y admitió que el proyecto ha conseguido su objetivo de mejorar su autoestima. «Ahora me siento mejor», declaró. En ese sentido, deseó que a la gente le guste el resultado del documental y por último lanzó un grito a los jóvenes con casos similares. «A todos los chavales que tienen una enfermedad, que no se queden en su casa y que pidan ayuda», puso de relieve.

Para poder financiar el proyecto, en estos tres años tanto Jiménez como Viudas han recorrido Extremadura en un tour para llevar a cabo diferentes acciones solidarias para recaudar fondos. El Norba Caesarina ha aglutinado varias de las actividades benéficas y también se han organizados mercadillos y festivales. Cuenta con una web www.dimasfriedrichataxia y de manera paralela, en este tiempo ha compartido la evolución del proyecto en redes sociales.