La Asociación de Vecinos Llopis Ivorra-Espíritu Santo solicita que la calle Venezuela recupere los dos sentidos del tráfico que tenía antes de la última remodelación acometida por el ayuntamiento, ya que al limitarse a una dirección, los coches solo pueden acceder por la avenida de Cervantes y se ven prácticamente obligados a llegar hasta la Bondad para salir de la misma. «No es práctico, los vecinos se quejan continuamente», explica José Antonio Ayuso, presidente de la barriada.

En realidad, la asociación agradece los cambios realizados en Llopis, donde calles estrechas como Guatemala, Uruguay, Nicaragua, Bolivia, un tramo de Honduras o El Salvador han pasado a ser de un solo sentido, a petición de los propios vecinos, respaldados por un informe de la Policía Local que recogía sus demandas. Pero en la práctica, estas modificaciones han incluido la limitación de la calle Venezuela, sobre la que los vecinos nunca se han pronunciado al entender la necesidad de mantener los dos sentidos.

La asociación ya se ha dirigido por escrito al nuevo equipo de Gobierno local para pedir que la calle retorne a su estado original, aunque sea necesario eliminar una línea de aparcamientos (hay una en cada lado), que ya es ilegal con la nueva señalización.

No obstante, el colectivo recuerda la necesidad de buscar alternativas de estacionamiento en la barriada, que se construyó hace décadas, y por tanto ninguno de los edificios dispone de garaje. Según recoge el propio informe policial, Llopis tiene 2.661 vecinos, a los que hay que añadir los 649 de Las 300 y los 1.282 del Espíritu Santo, por su proximidad. En total, 650 vehículos censados en la zona. «Pero hay que tener en cuenta que la afluencia se dispara de lunes a viernes por la existencia de tres institutos y una casa de cultura con muchas actividades, y por los coches que se quedan estacionados en las avenidas de Cervantes y Dulcinea por parte de personas que comparten vehículo para trasladarse a sus trabajos fuera de la ciudad», recuerda Ayuso.

El barrio reclama hace años que se habilite un aparcamiento en el solar junto al IES García Téllez, y que se eliminen los bolardos que cierran la calle Nicaragua.