La recuperación definitiva del turismo en la ciudad se prevé a partir de la primavera de 2021. Esta previsión la hizo este miércoles el concejal delegado, Jorge Villar, en la reunión del grupo de trabajo que se ha constituido en el ayuntamiento para acordar las medidas de impulso de un sector que es fundamental en la economía de una ciudad sin industria, pero con un gran potencial patrimonial y artístico.

El encuentro de este miércoles era para la puesta en común de medidas entre el gobierno y los grupos políticos municipales y concejales no adscritos. Todos coinciden en analizar con el sector las soluciones, en imponer condiciones de higiene y de prácticas saludables y en ofrecer nuevos atractivos -las propuestas de cada grupo se detallan más adelante-.

Lo que ha presentado el gobierno local como primera medida es una campaña de promoción. La misma se articula en torno al concepto de que Cáceres es un destino seguro. El enfoque que se pretende dar es “la vuelta a lo auténtico que nos proporciona seguridad, fiabilidad, descanso, relajación emocional, convivencia con la naturaleza, gastronomía, slow living, patrimonio y cultura no masiva en un destino que no concentra a grandes aglomeraciones de personas”, según las premisas que aparecen en el documento de trabajo que el gobierno ha presentado al resto de grupos

La cantidad con la que se cuenta para el turismo es de 300.000 euros, no se ha especificado aún qué partidas se modificarán del presupuesto para dotarla de crédito ni si cabe el posible uso de parte del superávit. Esta campaña se realizará durante los seis meses que van desde junio, cuando se prevé que comience el fin del confinamiento, hasta finales de 2020, cuando se prevé que comience realmente la recuperación turística.

Es con esa previsión de fechas con la que Villar apuntó en la reunión del grupo de trabajo que sería a partir de la primavera de 2021 cuando podría empezar la recuperación definitiva del sector, fecha a partir de la que también se espera recuperar el turismo internacional.

En una primera fase esa campaña con el sello de destino seguro se centraría en poblaciones que están en un radio de 300 kilómetros (Extremadura, Castilla-León, Andalucía y Castilla-La Mancha). En una segunda se ampliaría a Madrid y a otras grandes poblaciones.

La creación de un comité de crisis para el turismo es otra de las acciones que propone el gobierno y que está en todas las iniciativas del resto de grupos, un órgano “en el que participen el sector en la ciudad, la sociedad civil, las administraciones y la universidad”, según detalló Villar este miércoles. Lo expuesto por el gobierno local más la suma de las iniciativas de la oposición conformarán las medidas que el ejecutivo municipal quiere tener esta semana para la modificación presupuestaria que permita dotarla de crédito.

Las iniciativas en turismo de cada grupo político y concejales no adscritos son las siguientes:

El gobierno local (documento base de trabajo que se ha distribuido entre los grupos). Se parte de la base de que Cáceres es un destino seguro que se contrapone con otros que están masificados. Para desarrollar esta idea se propone realizar una campaña de comunicación en dos direcciones: externa (transmitir que Cáceres es un destino seguro y preparado) e interna (transmitir que somos una ciudad segura porque “efectivamente lo somos dado que vamos a realizar nuestros deberes para serlo”, según se detalla en el documento)

Entre las acciones externas que se proponen figura una campaña de comunicación en torno al concepto de ser un destino seguro: enfoque hacia la vuelta a lo auténtico que "nos proporciona seguridad, fiabilidad, descanso, relajación emocional, convivencia con la naturaleza, gastronomía, slow living, patrimonio y cultura no masiva en un destino que no concentra a grandes aglomeraciones de personas". Esta campaña se realizará durante los 6 meses que van desde junio, cuando se prevé que comience el fin del confinamiento, hasta finales de 2020, cuando se prevé que comience realmente la recuperación turística. El objetivo es doble: atraer los turistas que sea posible durante las restricciones y posicionar “nuestro producto para el post covid-19”. Entre las medidas que se proponen también está preparar al sector para una segunda oleada de la crisis sanitaria que se produciría en el segundo semestre del año.

Entre las acciones internas que se plantean dentro de la campaña está la implementación de un sello de buenas prácticas en torno a los conceptos de seguridad en la atención y calidad de servicio en hospitalidad, restauración, hostelería y experiencias. Y también la transformación digital, dado que el mercado turístico se encuentra en un momento “de mutación y cambio acelerado”. Se apuesta por “la transformación digital como método para asegurar la seguridad en la atención al visitante, la eficiencia y el control y atracción de los flujos turísticos”.

Partido Popular (comunicado con propuestas hechas en el grupo de trabajo): Desde el grupo municipal popular se ha lamentado que cualquier esfuerzo que se pueda realizar desde el ámbito local de Cáceres quedará dificultado "por los terribles datos de contagio, fallecimientos y hospitalizaciones que sufre nuestra ciudad". Para los populares es fundamental que las medidas que se tomen sean "lo más realistas posibles".

Para los populares es clave para el sector del turismo que se reitere de manera urgente al Gobierno de España la devolución de los casi 600.000 euros procedentes del proyecto Red.es para destinarlo a la gestión integral del mismo. Para el PP en el Ayuntamiento de Cáceres es fundamental "la creación inmediata de una mesa de trabajo con los sectores del turismo y la hostelería de la ciudad, que permita conocer la nueva realidad a la que se van a enfrentar tras el levantamiento del confinamiento, para que de manera conjunta, se estudien incentivos específicos para que no se vean abocados al cierre". Además apuestan por poner en marcha una campaña informativa y de protocolos de garantía sanitaria e higiénica, que permita acreditar las condiciones higiénicas de los usuarios de los servicios turísticos, especialmente de pequeñas empresas, bares y restaurantes.

Para los Populares es "absolutamente necesario realizar un plan específico de captación de congresos y eventos, ya que es sin duda es un segmento turístico de gran rentabilidad". También han apostado por una campaña difusión online cuyo slogan se centre en 'Cáceres, un destino que te espera', como imagen de destino turístico de interior. Y han destacado que en este sentido se debe comenzar a trabajar ya para estar posicionados, cuando sean levantadas las prohibiciones de desplazamiento.

Unidas Podemos (propuesta hecha por el grupo municipal) Se propone una campaña de divulgación de todos "nuestros valores turísticos, con especial relevancia de aquellos donde tenemos alguna ventaja competitiva, tal como aparece en el documento del equipo de gobierno, adaptándose al calendario del final de confinamiento domiciliario y liberación de los movimientos de la población. Inclusión de Cáceres en ofertas turísticas de ámbito regional o interregional, para tratar de incrementar las pernoctaciones".

También se aboga por el establecimiento de prácticas saludables en los establecimientos turísticos de nuestra ciudad, desde las medidas sanitarias obligatorias, así como todas aquellas que puedan favorecer la sensación de seguridad y salubridad: limitaciones de aforo, guía de buenas prácticas en todo lo referido a turismo, separación entre personas, cartas de productos en códigos QR, que no necesiten el contacto con una carta física...

Otra iniciativa es la creación de un foro o mesa de diálogo con los sectores implicados en el turismo en Cáceres, para conocer de primera mano sus opiniones, sus necesidades y sus propuestas para recuperar esta actividad en nuestra ciudad. Y la implicación del resto de administraciones públicas, Diputación, Junta de Extremadura, Gobierno de la nación, Universidad de Extremadura,... en la tarea de plantear iniciativas para recuperar el sector turístico en Cáceres. También se propone una campaña de limpieza y mantenimiento de todo nuestro entorno físico urbano, "tanto para mantener la higiene frente a la epidemia como para mejorar la impresión que causa en todas las personas, tanto visitantes como de residentes". La última medida es una campaña de formación de todos los profesionales del sector turístico, para adaptarse a las nuevas necesidades frente al covid-19, y para mejorar la atención que se ofrece a los turistas.

Ciudadanos (comunicado del grupo municipal con las propuestas hechas en el grupo de trabajo) Su portavoz, Raquel Preciados, ha resaltado el impacto que la pandemia tendrá en la economía cacereña, “va a producir la pérdida de empleos y el cierre de negocios que afectarán a las pymes y autónomos del sector turístico, y no hemos de olvidar la dependencia económica que tiene Cáceres de este sector, así como las pérdidas de ingresos y empleo que conllevaría, y por supuesto el cierre de múltiples establecimientos turísticos". Preciados ha defendido que se debe dirigir la promoción también al turista extremeño, fomentando el turismo familiar y cultural, y ha abogado por lanzar paquetes turísticos, “y fomentar las pernoctaciones en los alojamientos, ofreciendo de manera gratuita las visitas guiadas al Conjunto Histórico realizadas por guías oficiales o empresas especializadas del sector”.

Otra medida propuesta consiste en promocionar y difundir paseos virtuales por la ciudad histórica de Cáceres y en implantar nuevas herramientas de promoción turística utilizando las nuevas tecnologías, "por ejemplo ‘gafas virtuales’ que permiten al turista disfrutar de recreaciones históricas, lo que le permitirá disfrutar y entender mejor la historia y el patrimonio histórico de la ciudad".

También se defiende apoyar a los restaurantes hasta su reapertura definitiva, "pero mientras tanto proponemos implantar el sistema de ‘Home Delivery’, que permitiría crear empleos y fomentar el consumo de comida a domicilio". Y para fomentar el turismo gastronómico se plantea “poner en marcha el canal ‘Cocina Cáceres’ donde los cocineros enseñarían la elaboración de platos de nuestra gastronomía local, y que tendría varios soportes en redes de comunicación. Contamos con un plató del ayuntamiento en el que se podrían grabar los programas ubicado en el edificio Garaje 2.0”.

Concejales no adscritos de Cáceres Viva. (medidas contenidas en su propuesta) Propone que se establezcan contactos con otras capitales como Salamanca, Toledo… para crear un “circuito turístico de interior”. También se compartirían los gastos de promoción "con lo cual, ésta podría ser más ambiciosa y estar presente en medios más importantes y numerosos, dando más visibilidad a Cáceres". También se propone promocionar la ciudad como destino para viajes para personas mayores y "luchar para que nuestra ciudad sea sede de congresos científicos, sanitarios, tecnológicos… de cierta relevancia".

Otra de sus iniciativas es "fomentar en redes la idea de que Cáceres es una ciudad idónea para el turismo de negocios. Un lugar tranquilo y con encanto donde reunirse a trabajar y tomar decisiones" y también que es "una ciudad idónea para el turismo familiar y que es una ciudad saludable comprometida con el medio ambiente". En la misma línea se defiende difundir "en redes la oferta gastronómica de la ciudad".

Se plantea "incentivar el turismo natural de los parajes cercanos mejorando las conexiones entre la capital y los enclaves naturales y "mejorar a través de cursos y otras actividades, la formación y la profesionalidad de los empleados de la hostelería y el comercio. Se propone la creación de unas 'hospederías' en los conventos de San Pablo, de Santa Clara, y de las Jerónimas, que están dentro del conjunto de patrimonio artístico de Cáceres, "se conseguiría atraer turismo de tipo espiritual y se colaboraría económicamente con estos conventos".

Concejal no adscrito Teófilo Amores. Expresó en la reunión del grupo de trabajo su preocupación por conseguir que los empresarios del sector puedan permanecer abiertos y abogó por adoptar medidas que reduzcan los efectos de la crisis en sus negocios. Defendió la adopción de medidas "en todos los ámbitos posibles", con subvenciones o con bonificaciones o exoneración de impuestos, para que sus negocios puedan permanecer abiertos tras la crisis. "No hay que olvidar que los pequeños empresarios son generadores de casi todo el empleo privado de la ciudad, apostar por el empresariado es apostar por el futuro turístico, comercial e industrial de la ciudad".

Destacó la importancia de plasmar en un documento todas las aportaciones y de priorizar las mismas "en función de la posibilidad de que generen efectos positivos a corto y medio plazo".