Los hosteleros han realizado un llamamiento a los cacereños para que no «asalten» las terrazas, esperen su turno y tomen asiento en el momento en el que los responsables del local se lo indiquen, una vez que hayan realizado las pertinentes labores de desinfección de mesas y sillas de los veladores. Así se lo han hecho llegar al alcalde, Luis Salaya, que durante su comparecencia apeló a seguir las directrices de la orden ministerial en esta materia y a actuar, dijo, con «cautela y responsabilidad».

En su última rueda de prensa de la novena semana de confinamiento, Salaya anunció que desde este viernes permanece abierto el plazo para la ampliación o la solicitud de nuevas terrazas. «Quienes pretendan ampliarlas deben presentar una solicitud, una declaración responsable de que no tienen deudas con la administración pública, y un plano de la ampliación. Hemos simplificado muchísimo los trámites para agilizarlos lo máximo posible, se destinan muchos más recursos y esperamos ser muy ágiles en la concesión», reiteró el dirigente municipal. Para solventar cualquier duda, se ha habilitado el correo electrónico terrazas@ayto-caceres.es.

La hostelería cacereña quiere garantías y se autoimpone diariamente nuevas medidas. Ayer, José Mostazo, responsable de Bontá Gastronomía y Martina, en La Madrila Alta, anunció la creación de un sello de ‘Local limpio y seguro (free covid)’. Mostazo forma parte la nueva asociación que ya se está formalizando con el nombre de Acavares, para que el distintivo puedan llegar a tenerlo los 320 locales que forman parte de este colectivo.

Se trata de «un adhesivo/pegatina y un cartel meramente informativo para nuestros clientes, para poder transmitir seguridad y que sepan que nos preocupamos por supuesto de su salud. Lleva una pegatina exterior y un cartel tamaño A-2 para interior con unas explicaciones muy concisas», indicó el empresario.

El alcalde aprovechó, por otro lado, su intervención vía streaming para señalar que la eliminación de las franjas horarias es una decisión que compete a la Junta de Extremadura. Sí consideró recomendable el uso de mascarilla siempre que se pueda porque «todos debemos mantener la precaución». El regidor indicó, por otro lado, que la colocación de marcas viales en la ronda Norte continuará en las zonas de más aglomeraciones de la ciudad y en las áreas comerciales. Pidió, eso sí, que se respeten las distancias de dos metros de seguridad y que todos caminemos por la derecha, en la dirección que van los coches «para evitar cruzarnos. No nos choquemos y no nos amontonemos», zanjó el dirigente socialista.

Entretanto, durante la jornada del jueves la policía local puso cuatro denuncias, de ellas tres por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes incautadas en los controles realizados y una por transitar por la vía pública haciendo deporte incumpliendo la franja horaria. Fueron identificados 103 peatones e inspeccionados 88 vehículos. En cuanto a los cortes de tráfico en la zona centro, la mayoría de los conductores respetaron las medidas de peatonalización adoptadas.