La Fiscalía Provincial de Cáceres muestra su preocupación por el aumento de los delitos de violación, agresión sexual o abusos a menores: Se han triplicado, pasando de siete en el año 2018 a 22 en el 2019. En total, en la provincia, la Fiscalía realizó 25 acusaciones relacionadas con delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, las mismas que en el año 2018. Sin embargo, llama la atención que el pasado año 22 de esas 25 calificaciones estaban relacionados con los más vulnerables: los menores. Además, este organismo tramitó en el pasado ejercicio nueve sumarios (se llama así a los que tienen penas de más de nueve años de prisión), de los que cuatro fueron por agresión sexual con acceso carnal a un menor de 16 años. En el resto de los delitos sexuales las víctimas fueron todas mujeres.

En total en todo el 2019 la Fiscalía Provincial tramitó 15.570 procedimientos judiciales, entre ellos dos juicios por jurado. Uno de ellos contra la mujer que mató a su pareja en Madrigalejo, que fue condenada a 19 años de cárcel. Y el otro contra Santiago Cámara, al que se acusaba de haber acabado con la vida de su mujer en Arroyo de la Luz. Fue absuelto por el jurado popular. Además también gestionó otro procedimiento por homicidio, en este caso el de una mujer que mató a su hijo, pero no se llegó a celebrar juicio al alcanzar una conformidad por entender que la acusada padecía una enajenación mental.

La Fiscalía también destaca en su memoria el aumento de los delitos por impago de pensiones: En 2019 formuló 65 acusaciones frente a las 33 del año anterior. Y se dictaron 46 sentencias (50 en 2018). Han crecido asimismo los delitos por robo con fuerza en establecimientos públicos y en viviendas, pasando de 23 calificaciones en 2018 a 30 el pasado año. Y aumentan también las estafas informáticas.

El Ministerio Público hace referencia además al descenso de un 70% en los casos de corrupción. En este sentido, en 2019 tramitó siete delitos frente a los 20 del año anterior. Todos terminaron en sentencia condenatoria.

Y en cuanto a la violencia de género, resalta que en 2019 no se registró ninguna muerte de ninguna mujer a manos de su pareja, ni tampoco de ningún menor. En 2019 se calificaron 736 casos y se pusieron 140 órdenes de protección.