El protocolo Ola de frío redobla sus recursos este año debido a la pandemia. Al contrario que en otras ediciones, el programa para atender a personas sin hogar ni recursos durante los meses de invierno adelanta su inicio un mes a noviembre, amplía los horarios para atender a personas con el toque de queda nocturno y suma más personal con la incorporación de una nueva trabajadora social. De este modo lo avanzó el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, en la firma en el salón de plenos del ayuntaminto del protocolo que pone en marcha el consistorio y que ya está en marcha desde ayer.

Entre los colectivos que han suscrito el protocolo en esta edición del programa se encuentran Cruz Roja, DYA Social, Policía Local, Policía Nacional, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y Cáritas Diocesana. Entre las novedades que incorpora el protocolo este año se encuentran que añade 7.000 euros más al presupuesto hasta 21.000 euros. También que este año de manera extraordinaria la gestión del protocolo pasará del ayuntamiento a la Junta de diciembre hasta que concluya en 2021 después de que la administración local y regional llegaran a un acuerdo después de que se cerrara el edificio Valhondo en la primera ola de la pandemia. Del mismo modo, ampliará horarios y plazas en los centros de acogida ya que también como novedad sustituirá este año el albergue del centro de Ríos Verdes por el centro de la diócesis en Clavellinas con 9 habitaciones individuales en lugar de las 6 del centro de Ríos Verdes.

En cuanto al otro centro de acogida, el centro Vida, se encuentra al 100% de su capacidad, acoge a 14 personas --y cuenta con una habitación libre por si hay algún caso y hay que aislar a algún usuario--.

Así, en horario diurno, la Asociación Obra Social la Milagrosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl repartirá mantas y ropa de abrigo de 11.30 a 13.30 horas en el comedor social de la calle Adarve del Cristo y el IMAS de 8.00 a 15.00 horas derivará a las personas sin hogar en función de sus necesidades a los recursos del protocolo. En el caso del horario nocturno, será Cruz Roja de lunes a jueves de 22.00 a 1.00 horas y DYA Social de viernes a domingo de 21.00 a 1.00 horas los que se encargarán del reparto de mantas y comida caliente e informarán de los recursos disponibles a las personas sin hogar.

En cuanto a los datos del protocolo en 2019, los dos centros de acogida adscritos a Cáritas --centro vida y centro de emergencia social-- atendieron a 307 personas y acogieron a 71 personas de diciembre a marzo.