El ayuntamiento descarta organizar y alentar manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), y opta por un acto breve y con aforo limitado en el Foro de los Balbos, en el que se homenajeará, a la presidenta de la diputación, Rosario Cordero, fallecida el pasado 24 de diciembre, y se dará lectura a un manifiesto consensuado.

El homenaje se articula «en reconocimiento a su trayectoria profesional y su esfuerzo para conseguir la mejora de la vida de las mujeres en nuestra región», destacan desde el consistorio.

También se hará entrega del reconocimiento que anualmente se realiza a una mujer y que este año recae en la periodista Elisa Blázquez (ex trabajadora de TVE) «por su generosidad, lealtad y compromiso con el feminismo y los Derechos Humanos».

En el acto se leerá además un manifiesto y se entregarán los premios de 2020, que fueron pospuestos por la pandemia hace un año, en los que se reconocerá «la trayectoria de las asociaciones que son o han sido integrantes del Consejo Sectorial de la Mujer».

El edificio consistorial se teñirá de lila durante toda la semana próxima para «recordar a toda la ciudadanía que estamos en la semana del 8M y seguir lanzando ese mensaje de atención a las discriminaciones que hay que seguir combatiendo». Los actos fueron presentados ayer por la concejala del área, María José Pulido, que recordó que la pandemia ha agravado las desigualdades que sufren las mujeres.