El nuevo museo Helga de Alvear ha recibido 7.700 visitas desde que se inauguró a finales de febrero. Estas cifras fueron ofrecidas este viernes por la María Jesús Dávila, representante de la fundación Helga de Alvear a modo de balance del primer mes de actividad de la galería. Del mismo modo, precisó que este mismo periodo, la web del museo ha recibido más de 15.000 reservas de todos los puntos del país para recorrer las instalaciones. Apostilló, en ese sentido, que el anuncio de cierre perimetral a nivel nacional ha provocado cancelaciones para las próximas semanas, no obstante, insistió en que la demanda es tan elevada que ya hay fechas cerradas hasta el mes de septiembre.

A modo de valoración, Ávila mostró la «gran satisfacción» por parte del museo por la «gran respuesta» de la ciudadanía por conocer el nuevo espacio expositivo. Realizó estas declaraciones en el acto de reapertura de la Casa Grande, que desde este viernes alberga una exposición temporal que ha sido comisariada por la propia Ávila. De esta forma, a la puesta de largo a la que asistieron Sus Majestades en febrero, se suma ahora el reinicio de la actividad del emblemático edificio que durante décadas ha ejercido de sede de la fundación y que había permanecido cerrado por las obras de ampliación. En la presentación oficial de la reapertura estuvieron presentes la coleccionista Helga de Alvear y autoridades como la consejera de Cultura, Nuria Flores, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, entre otros.

La muestra, titulada ‘Más que espacio’, expone una treintena de piezas de la colección de la galerista alemana, que se suman al más de centenar de obras que se encuentran en las nuevas instalaciones. De las 3.000 piezas que componen toda la colección de la galerista y que prevé albergar la capital cacereña, ya se encuentra en la ciudad un 10%, es decir, alrededor de 300 entre las que se cedieron en un primer lote de 207 obras y las que aún se encuentran cedidas para su exposición. La previsión es que a finales de año llegue un nuevo lote.

Para recopilar todos los fondos el proyecto de ampliación incluye la obra en un edificio anexo que pueda ejercer de almacén. Al respecto, el alcalde precisó este viernes que ya se ha concedido el permiso municipal para que arranquen los trabajos. Por último, y en relación a futuras actividades en el museo, la dirección avanzó como propósito una vez que concluyan las restricciones que los autores que firman las obras visiten la ciudad para presentar sus piezas.

¿Cómo adquirir las entradas para visitar la exposición temporal?

Para visitar la exposición temporal ‘Más que espacio’ que expone el museo Helga de Alvear en la Casa Grande hay que reservar hora previamente. Es importante destacar que la entrada general al museo, que contempla las nuevas instalaciones, no incluye el acceso a la muestra de la Casa Grande. Así, ambas entradas, tanto la visita general como la de la exposición temporal, se pueden reservarde forma independiente en la web del museo en el apartado de ‘Entradas’.