Al celebrarse el Año Jubilar Guadalupense, Cáceres y Guadalupe han revisado el ‘Camino de los Descubridores’ con el objetivo de reivindicarlo como vía de peregrinación, estudiar su estado, fortalezas y carencias, y convertirlo en un producto turístico asentado. El edil de Turismo de Cáceres, Jorge Villar, ha realizado el recorrido junto al concejal no adscrito Teófilo Amores; el gerente de la Asociación contra el Cáncer, Ignacio Lucero; la trabajadora social Alicia Toro; y el empresario Roberto Laína. En colaboración con el consistorio de Guadalupe, han entregado unos sellos en cada ayuntamiento por el que han pasado hasta su llegada a la Puebla, donde les ha recibido el alcalde, Felipe Sánchez, quien pretende impulsar este camino «para que recupere el esplendor de antaño y esa unión entre Cáceres y Guadalupe».

“Queremos reivindicarlo como la gran vía de peregrinación medieval y darle toda la relevancia que merece”, ha destacado el concejal cacereño Jorge Villar. “Pretendemos testar el producto turístico, saber cuáles son los fallos que pueden surgir, tanto a la hora de encontrar infraestructuras de alojamiento como las del propio camino, y la señalización”.

Durante este recorrido, la expedición ha probado el prototipo del pasaporte de camino que ha realizado la Asociación Española contra el Cáncer, denominado 'la Guadalupense', que sería similar a la Compostelana, para sellar en todas las localidades por las que discurre el trazado: Sierra de Fuentes, La Cumbre, Trujillo, Madroñera, Garciaz y Berzocana...