La Junta ha defendido la viabilidad de los plazos previstos en el proyecto de acondicionamiento del Hospital Nuestra Señora de la Montaña, en Cáceres, para uso sanitario, cultural y docente, que espera esté concluido en 2025, aunque todo está en función del plan director y de los estudios estructurales que se lleven a cabo.

Así lo ha asegurado este martes en la Asamblea de Extremadura el director general de Patrimonio y Contratación Centralizada, Juan Pedro León Ruiz, que ha comparecido, a petición de Ciudadanos, para explicar el acuerdo para que pueda acoger el Punto de Atención Continuada de la ciudad, los centros de salud Zona Centro y Plaza de Argel, el Conservatorio de Música de Cáceres, la Escuela Superior de Danza de Extremadura y el Archivo Histórico Provincial.

Según ha detallado León, durante el presente año está previsto que se lleven a cabo los estudios preliminares y estructurales para comprobar que estas instalaciones puedan acoger todos estos servicios; en 2022 se haría el plan director y se licitaría el proyecto de obras, para en 2023 licitarlas que en 2025 estén concluidas.

No obstante, ha asegurado será el plan director "el que marque los estudios necesarios y la planificación", y ha añadido que, en el caso del Archivo Provincial, se está pendiente del informe sobre si las situación estructural de las instalaciones permite albergarlo y, si no es así, se estudiarían otros usos.

"Si hay algún inconveniente en que alguno de los usos no se haga, no se hará, ha insistido el director general, que también ha indicado que de estos estudios previos dependerán acciones posteriores con la Tesorería de la Seguridad Social para el cambio de uso del inmueble.

Por ello, Juan Pedro León ha reiterado en que por el momento "no se pueden dar más datos", pero sí ha insistido en que el objetivo es dar a las instalaciones del Virgen de la Montaña "el mayor provecho" para los cacereños en la zona "más eminentemente administrativa" de la ciudad y para el resto de extremeños.

Ha explicado que aunque el acuerdo para su desarrollo implica a varias consejerías será el Servicio Extremeño de Salud (SES) el que se encargue del tramitar el plan director, y ha respondido a la oposición que "sin estudios previos no hay proyecto ni puede haber cifra alguna".

Juan Pedro León: "Sin estudios previos no hay proyecto ni puede haber cifra alguna"

Para el diputado de Unidas Por Extremadura Álvaro Jaén "sería miliagroso" que se pueda concluir en cuatro años el proyecto, mientras que el portavoz de Ciudadanos, José María Casares, se ha preguntado si en el futuro plan se tendrán en cuenta los reparos que algunos colectivos están poniendo a algunos usos del mismo.

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Luis Rodríguez Campos, se ha preguntado si al final este proyecto "no será una promesa más" del PSOE y ha criticado "la falta de respeto a la autonomía municipal", ya que entiende que no se está teniendo en cuenta a la Diputación de Cáceres, propietario de las instalaciones.

Sin embargo, tanto el portavoz socialista, Juan Antonio González, como el director general han defendido la coordinación entre administraciones, y Juan Pedro León ha aseverado que "lo que no vamos a hacer es un plebiscito" sobre el uso de las instalaciones "como ustedes tampoco habrían hecho".