«En España el seguro de moto ha evolucionado mucho. Las pólizas han reducido su coste el doble e incluso el triple en poco más de una década. Hoy, las compañías de seguros las tienen como riesgos estratégicos dado el gran número de pólizas de motos que existen y la poca siniestralidad que representan». Así lo explica Juan María Pozas, presidente de la Asociación de Corredores y Corredurías de Extremadura (ASOCCEX ) y de la Coordinadora Independiente de Asociaciones de Corredores (CIAC).

Al ser un vehículo que generalmente se utiliza en meses de buen tiempo, y al estar vinculado a una movilidad laboral, las motos ya suponen una atracción para las aseguradoras. De hecho, «en Extremadura existen un buen número de pólizas para este tipo de vehículos. Las compañías plantean una tarifa diferente si se trata de una scooter, de carretera o trail, incluso se ofrecen pólizas para una duración temporal», detalla Juan María Pozas.

"Las motos ya suponen una atracción para las aseguradoras. De hecho, en Extremadura existen un buen número de pólizas para este tipo de vehículos"

Hay diversas opciones: se pueden contratar desde coberturas básicas, el seguro obligatorio y reclamación de daños, hasta ‘todo riesgo’. «Cada vez se suele solicitar más la cobertura de robo», indica el presidente del sector en Extremadura, que recuerda que «contar con una aseguramiento adecuado se hace necesario para acertar con la póliza que buscamos, ya que no todas las garantías que se ofrecen son iguales». Además, destaca la importancia de recibir una adecuada «atención y asesoramiento en el momento del siniestro, para poder recuperar el uso de la motocicleta cuanto antes y evitar más perjuicios», subraya.

Cabe destacar que los accidentes que se atienden en los vehículos de dos ruedas suelen entrañar, en comparación, un coste mayor que el de los autos, «ya que la gran mayoría de las piezas de las motos no se reparan y se hace necesaria su sustitución», precisa Juan María Pozas.