Los afectados por el error en la administración de las vacunas en Cáceres han presentado ya una reclamación al Servicio Extremeño de Salud (SES). Se trata de 94 trabajadores esenciales menores de 60 años que recibieron AstraZeneca en lugar de Moderna por una confusión, cuando esta fórmula no está recomendada para esa edad.

Un grupo de estos afectados, en torno a 60, se han unido para presentar una denuncia conjunta. Tras contratar un abogado, el primer paso que han dado ha sido poner una reclamación al defensor del paciente (lo ha hecho cada uno a título individual, pero la reclamación es la misma en todos los casos) para solicitar toda la información referente a lo sucedido ya que, según denuncian, hasta el momento nadie les ha ofrecido una explicación del incidente.

Por el ahora ni el SES ni la gerencia del área de salud de Cáceres han respondido a la reclamación presentada, solo ha emitido un acuse de recibo. Si no les proporciona la información solicitada ya han anunciado a acudirán a los tribunales para denunciar esta situación y reclamar una compensación por los daños causados.

Fue Sanidad la que comunicó personalmente el error a los afectados. Lo hizo al día siguiente de que recibieran la vacuna, vía telefónica. De hecho a ellos en el palacio de Congresos, donde acudieron a inmunizarse, se les entregó un documento en el que se detallaba que habían recibido la primera dosis de Moderna. En cambio el equipo de vacunación, una vez que terminó de inocular a todo el grupo, se dio cuenta de que se les había administrado por error el otro fármaco.

Han estado bajo control los siguientes 15 días y ninguno ha experimentado ningún efecto secundario reseñable o relacionado directamente con la administración de esta vacuna. Ahora pasan a formar parte del grupo de trabajadores esenciales a los que se está ya citando para recibir la segunda dosis. La recomendación es que se les complete la pauta con Pfizer.

En el área de salud de Cáceres se les comenzará a vacunar este jueves por la tarde (ya se les está citando), aunque por el momento no se ha llamado aún a ninguno de este grupo de afectados. El problema ahora se centra en el suero a elegir. Tal y como han denunciado los empleados esenciales de Cáceres prácticamente se les está «obligando» a ser inoculados con Pfizer. Si cuando la administración les llama para citarles el usuario les comunica que quiere recibir la dosis de AstraZeneca, se le informa de que de momento no podrá vacunarse y deberá esperar más tiempo aún, sin detallar cuándo podría recibir la vacuna.

Están enviado correos de forma masiva a la Junta de Extremadura para exigir que se les informe de la «fecha exacta» en la que podrán ponerse la segunda pauta de AstraZeneca, pero tampoco han recibido respuesta.

Por otro lado, hoy se llevará a cabo el llamamiento sin cita para los nacidos entre 1962 y 1971 (entre 50 y 59 años), a los que no ha sido posible localizar. Podrán acudir por la mañana. Y el próximo viernes por la mañana se espera comenzar a inmunizar al grupo de entre 40 y 49 años, comenzando por los de mayor edad.