El Ayuntamiento de Cáceres ha detectado 750 bienes en los que se habían acometido obras que suponen una alteración en el valor del inmueble que no se había comunicado al Catastro. A un valor catastral mayor del inmueble, el pago del IBI es superior. Por ahora todos estos trabajos, acometidos con licencia de obra mayor pedida al ayuntamiento, corresponden a los ejercicios de 2017 y 2018, y ya tienen un reflejo en la previsión de recaudación del IBI para este año, que es superior en 300.000 euros a la del ejercicio de 2020.

La concejala de Economía, María Ángeles Costa, explicó que se han tramitado 840 expedientes, partiendo de las licencias de obra mayor dadas por el ayuntamiento. De éstos, en unos noventa los titulares ya habían comunicado de forma voluntaria al Catastro que se había producido una alteración en el bien. En los 750 restantes no se había producido dicha comunicación, «en muchos casos por desconocimiento del titular», precisó Costa. Es en estas situaciones en las que ha intervenido el ayuntamiento informando al Catastro del cambio producido.

Estos 750 expedientes se corresponden a los ejercicios 2017 y 2018, ahora se está poniendo el foco en los casos de los años 2019 y 2020. Esto incide en que la previsión de recaudación por el IBI supere en 312.000 euros a la del pasado año. En este aumento también entra, aunque en una cantidad que es menor, que el parking subterráneo que está en la avenida de Clara Campoamor empieza este año a pagar IBI.

Este trabajo de inspección se ha realizado con el contrato adjudicado en octubre de 2019 a la mercantil Ute Cartografía con un precio de adjudicación de 20.000 euros anuales. La «idea» del ayuntamiento es prorrogar este contrato, según precisó la concejala.

El contrato es para el servicio de asistencia técnica en la gestión catastral para dar cumplimiento al convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la dirección general del Catastro. Según se detalla en el pliego de condiciones que se utilizó para la adjudicación de este concurso, entre los trabajos que tiene que realizar la empresa está la detección de los inmuebles que estén sujetos a alteraciones catastrales partiendo de la base del registro de licencias de obras mayor, también están las tareas de colaboración en materia de inspección y de ayuda en la resolución de los recursos de reposición que se interpongan contra los actos dictados en relación con los expedientes tramitados.

Anuncio

Costa ya citó que se habían detectado estos 750 casos durante el pleno extraordinario que la corporación local celebró para la aprobación inicial de los presupuestos de 2021. El acuerdo del pleno ya se ha publicado y está en periodo de información pública la exposición del presupuesto para la presentación de alegaciones. Si no hay reclamaciones en este periodo, el presupuesto pasará a tener aprobación definitiva.

La previsión de recaudación de este año por el IBI urbano asciende a 22,6 millones, mientras que por el IBI rústico apenas supera el medio millón. Esta abierto el plazo para el pago voluntario del impuesto, periodo que se mantendrá hasta el 20 de agosto. Este año, lo mismo que pasó en 2020, el plazo de pago voluntario se prolongará durante tres meses. La cuota a pagar por este impuesto sale de aplicar un tipo o un coeficiente que decide el ayuntamiento sobre el valor catastral que tiene el bien por el que se tributa. Ese tipo impositivo es del 0,70%. En este ejercicio son 93.443 recibos.