El Ayuntamiento de Cáceres ha sacado a licitación un contrato para contar con asistencia técnica, de una empresa del sector, para el diseño y promoción de planes sectoriales para la reactivación del turismo. El concejal delegado, Jorge Villar, indicó que se centrará en tres sectores:el turismo de congresos y de convenciones, el atractivo de Cáceres como escenario de rodajes de películas y series y como destino para aprender castellano.

En la justificación de la necesidad de esta licitación se detalla que se tiene que «estar preparado para que el mercado vuelva a recuperarse y que el destino de Cáceres sea más responsable y sostenible». Y se explica que la creciente segmentación de la demanda obliga al servicio de Turismo del ayuntamiento a «adaptar sus estrategias» con el fin de convertirse en «un destino competitivo».

Villar precisó que desde la finalización del estado de alarma se han conseguido «buenos» resultados con la llegada de turistas a la ciudad durante los últimos fines de semana, no así en los días de diario, motivo por el que el contrato se centrará en sectores especializados. El concejal de Turismo argumentó que Cáceres es «un buen destino» para el aprendizaje del castellano, ya que otros destinos próximo, como Madrid y Salamanca, «están saturados».

Datos

Los datos estadísticos del Ine, los últimos publicados corresponden al mes de abril -será con los números de mayo, ya sin estado de alarma, cuando se pueda hacer una comparación más real-, reflejan el descenso que se ha producido en el número de visitantes. El Ine registró en abril de 2021 un total de 5.921 visitantes residentes en España y 735 extranjeros. En abril de 2019 los números fueron de 22.720 y 5.908. Un año antes sumaron 20.073 y 3.867. En la pernoctación media no se han producido muchas modificaciones. En abril de este año ha sido de 1,49 días, mientras que en el mismo mes de 2019 fue de 1,77.

Entre los servicios que tiene que prestar el adjudicatario está el apoyo en el diseño, promoción, coordinación y gestión de planes, el asesoramiento para el desarrollo de acciones de información y publicidad y la ayuda para contar con planes que permitan la reactivación del turismo. 

Villar comentó que se está trabajando con los representantes del sector en la ciudad en un plan de turismo, en el que participará la empresa a la que se adjudique el contrato. El contrato sale con un precio de licitación de 25.000 euros y el plazo para la presentación de ofertas es hasta el próximo 15 de junio.