Comerciantes y vecinos de la plaza Mayor han denunciado lo que califican de «situación insostenible» la que se produce cada fin de semana en la ciudadela «con cientos de jóvenes de fiesta, peleas, consumo de alcohol en la vía pública y agresiones», según aseguró ayer el portavoz de los afectados, Santiago Avendaño, que gestiona el Hotel La Boheme, situado en el número 5 de la plaza del Duque aunque con acceso directo desde uno de los callejones de la plaza. «Es un caos», dijo.

Avendaño indicó que el colectivo reivindicativo está formado por otros negocios como Oleosetin, Pizza Corner y vecinos que prefieren permanecer en el anonimato pero que están solidarizados con este movimiento de protesta. «El problema original es una saturación de terrazas en la parte baja de la plaza», precisó el empresario, que también ha firmado un comunicado público.

Añadió que la distribución de los veladores que existe tras el confinamiento «es totalmente ilegal con respecto a la normativa» en la medida en que «ocupa fachadas, portales, más espacio del permitido y causa graves problemas de accesibilidad».

Los denunciantes han presentado escritos al ayuntamiento. «Nos han dicho que se ocupan del problema», pero «aquí se está produciendo una gran inseguridad ciudadana, con masificaciones de ocio nocturno juvenil». Y sentenció: «En la parte baja de la plaza hay más de 400 sillas».

Es taxativo al afirmar que «el último fin de semana ha habido una fiesta brutal, de cientos de personas, borracheras, peleas, agresiones y consumo de alcohol en la vía pública. Lo que ha ocurrido ha sido la gota que ha colmado el vaso y es lo que nos lleva a denunciar», justificó Avendaño.

«Es brutal», reiteró. Y exigió: «Pedimos que se regularice la normativa de terrazas, que se respeten la leyes que se vulneran. Hay cero presencial policial». Puso el ejemplo sucedido durante la tarde noche del sábado: «Una empleada de nuestro hotel tiró de nuestro botiquín para dar los primeros auxilios a un joven que pasaba por los soportales con unas bolsas de la compra y que no supo por dónde le venía el golpe. Le abrieron la ceja. Acudió el 112».

Comentó que no les importa dar la cara, tanto es así que posaron para este periódico para dar visiblidad a su protesta y exigieron solución a un problema que calificaron de muy grave.

"Intolerable"

El concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Licerán, admitió como razonable y real la queja de los afectados. «No es una cosa de este fin de semana sino que viene de largo», reconoció el edil. Explicó incluso que hace un mes se realizó una actuación con la policía local porque las terrazas estaban «desorganizadas», y que se mantienen conversaciones con los hosteleros para que haya un paso directo desde la plaza Mayor hasta la del Duque, porque ahora existen serias dificultades de tránsito.

«Hay que tomar medidas; no se puede seguir así, hay que garantizar el paso. Lo fácil -advirtió Licerán- sería quitarles las licencias, pero nos vamos a sentar para que reduzcan mesas si es necesario. Queremos llegar a un punto de encuentro».

Respecto a las fiestas en la calle, peleas y consumo de alcohol y en referencia al vídeo publicado ayer por la edición digital de este diario que da fe de lo ocurrido el pasado fin de semana en la plaza, el responsable municipal zanjó: «Le he dicho a la policía local que eso no puede pasar. Es intolerable. Y hago un llamamiento a los propietarios de las terrazas para que llamen si es necesario a los agentes en caso de repetirse situaciones de este tipo». El edil apeló finalmente a la actitud responsable de los hosteleros y también de los jóvenes.