"Ese hueco se llenará sobradamente porque Cáceres tiene actividad cultural suficiente". Con estas palabras zanjó este martes el alcalde, Luis Salaya, la valoración municipal sobre la marcha del festival Europa Sur a Valdefuentes tras diez años celebrándose en la capital cacereña. 

En declaraciones a los medios, tildó de «abstracta» la acusación de los organizadores, que lamentaron el lunes en una nota «la desidia institucional» y defendió el modelo de ayudas culturales en concurrencia competitiva que ha sustituido al anterior modelo nominativo ya que, según considera el ayuntamiento, da una opción justa a todas las propuestas que se presenten en la ciudad. «Me gustaría saber si de lo que estamos hablando es de dinero, los organizadores quieren el mismo o más dinero y quieren recibirlo de forma directa y este ayuntamiento para mantener la vida cultural de la ciudad plantea que tiene que ir a concurrencia competitiva y tiene que competir por esos fondos», expuso. En su edición anterior, el festival Europa Sur recibió de las arcas municipales 4.800 euros de las ayudas culturales. En ese sentido, lamentó la decisión pero insistió en que esos fondos que no se destina al festival se invertirá en otras actividades

De esta forma, Europa Sur por primera vez en diez años cambiará ubicación de la plaza de Santa María a la plaza de toros de Valdefuentes. Según anunció la organización, la cita se celebrará el 1 y 2 de octubre coincidiendo con la fiesta de Los Tableros y contará con un cartel compuesto por artistas nacionales e internacionales. De manera paralela, también se muda de ubicación el rally de scooters que se celebrará durante las jornadas del festival.