La primera edición tuvo un éxito incontestable. Todas las convocatorias estuvieron prácticamente llenas y las colas se sucedían ante la Oficina de Turismo de la plaza Mayor. Las diez primeras Rutas Turísticas Innovadoras dejaron claro que el patrimonio de la ciudad va mucho más allá de sus murallas, de su joya monumental, pero además revelaron que estos recorridos guiados por el Marco, por las huellas de la minería en Aldea Moret, por el Cáceres Modernista, por las fuentes y los miradores, generaban un gran interés. De ahí que, medio año después, se pongan en marcha diez nuevas propuestas coordinadas por el ayuntamiento, a las que puede sumarse el público sin costes porque estarán algunos meses en modo piloto.

Cáceres se desnuda en esta segunda edición de la Rutas Turísticas Innovadoras, que recorren numerosos espacios exteriores y se cuelan en interiores excepcionales. Descubren varios de los 39 patios monumentales que tiene Cáceres; repasan la gran riqueza heráldica de una ciudad con más de 1.200 escudos; otean los nidos de vencejos, cigüeñas y cernícalos primilla; siguen la huella de la influencia del Descubrimiento de América; o trazan recorridos aptos para personas con movilidad reducida por una ciudadela medieval...

Las primeras rutas ya han comenzado a probarse este mes de junio con nuevos llenos en el aforo. Promovidas por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, persiguen objetivos muy claros. El primero, ampliar el turismo de experiencias que suponen estos recorridos, a fin de que los visitantes prologuen su estancia en Cáceres. Un reto que llevaba una buena evolución hasta que sobrevino la pandemia. «De hecho, en 2020 se registraron los mejores meses de enero y febrero de la serie histórica en cuanto al número de visitantes», explica el concejal de Turismo, Jorge Villar. Antes del covid, Cáceres había llegado a 1,83 noches por turista y el propósito consiste ahora en seguir avanzando. «Junto con una ciudad monumental maravillosa, tenemos otros muchos contenidos de calidad que se dan a conocer en las rutas», indica el edil.

Regresa el turismo nacional, pero aún no el extranjero

Las visitas a Cáceres durante junio están siendo buenas pese a que la recuperación se espera lenta. El viajero prefiere un verano de playa tras los peores momentos de la pandemia, y en otoño llegará el turno de los destinos de interior. Aun así, los viajeros vuelven ya a Cáceres y de hecho se prevé un verano positivo si las nuevas variantes no destrozan la evolución. «Este primer turismo es nacional, faltan los extranjeros. Pero si la vacunación sigue a buen ritmo, podríamos tener un septiembre como el de 2019, que fue muy bueno», explica Gema Méndez, de la Asociación Profesional de Guías. «Dentro del turismo de interior, Extremadura está fuerte», destaca.

Pero además, estas visitas permiten apoyar al sector de los guías en unos momentos complicados, ya que nacen financiadas por el ayuntamiento y los propios guías pueden incorporarlas a su cartera de servicios. Y hay una tercera razón que lleva a ampliarlas: se han convertido en una exitosa alternativa de ocio para los propios cacereños, que copan las plazas en su afán por descubrir los espacios desconocidos de una ciudad tan antigua que alberga la cuna del arte prehistórico.

«Así lo hicimos en la primera edición: primero las realizamos con los propios cacereños, que les dieron una gran acogida, y luego las incluimos en nuestra oferta de visitas. Por ejemplo, la de la Ribera del Marco es ya muy solicitada», desvela Gema Méndez, miembro de la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Cáceres.

Pues bien, durante junio, septiembre y octubre (habrá una parada en julio-agosto debido al trabajo de los guías), cacereños y turistas podrán acudir los jueves a las pruebas piloto de esta segunda edición: ‘Ruta Cáceres y América en sus monumentos’, ‘Ruta heráldica’, ‘Ruta accesible por la Ciudad Monumental’, ‘Ruta de los patios’, ‘Ruta Cáceres Morerías y Judería Nueva’, ‘Ruta Cáceres arte contemporáneo’, ‘Ruta para los niños’, ‘Ruta personajes ilustres’ y ‘Ruta del comercio tradicional’.

«Comenzamos el 11 de junio y cada jueves organizados dos recorridos distintos. Parten a las 19.00 horas de la Oficina de Turismo de la plaza, pero mi recomendación es que el público vaya media hora antes porque existe el riesgo de quedarse sin plaza. Los requisitos son sencillos: acudir con ganas de pasar un buen rato, llevar calzado cómodo, agua y la cabeza cubierta si hace calor», detalla Jorge Villar.

El año pasado, estos grupos piloto fueron de 20 personas, pero ahora aumentan a 30 porque lo permiten las medidas sanitarias. Son nuevos productos turísticos sostenibles, «muy en la línea actual de combinar patrimonio, naturaleza, ejercicio al aire libre y convivencia entre amigos», destaca el concejal.

Las diez primeras rutas ya forman parte de la oferta de los guías turísticos, y las segundas han vuelto a gestarse a través de un trabajo coordinado. Los técnicos del ayuntamiento hacen la selección de los recorridos, y aportan información y bibliografía. A partir de ahí, los guías que lo desean reciben una ayuda económica y pueden desarrollarlas con sus datos, sus matices y su estilo personal. «Cada uno ofrece su pincelada, por eso siempre brindan contenidos originales. Puedes hacer la misma ruta con distintos guías y será completamente diferente. Como producto cultural, son realmente interesantes», matiza el concejal.

En esta ocasión se han sumado al proyecto los colectivos Pasearte, Actyva, Guías-Historiadores de Extremadura y la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Cáceres. «Ahora que por fin podemos comenzar a trabajar, la iniciativa supone un empujón que nos viene muy bien», afirma Gema Méndez, que ya ha realizado su nueva Ruta Ornitológica con público y se muestra muy satisfecha con el resultado. «La acogida ha sido fantástica. Se completó el aforo y las personas quedaron encantadas tras dos horas de recorrido, aunque el objetivo es hacerla en hora y media», explica.

Así, esta decena de visitas se suman a las diez de la primera edición, que recorren el Cáceres modernista, los principales miradores, la Ribera del Marco, Cáceres romana, Cáceres musulmana, Santiago y los antiguos arrabales, las ermitas, el yacimiento minero de Aldea Moret, las fuentes tradicionales y los parques singulares de la ciudad. «Lo importante es aumentar contenidos para subir las pernoctaciones, y Cáceres tiene recursos para ello», rubrica Gema Méndez. Los turistas ya han iniciado su regreso. La ciudad les espera con nuevos productos, y como siempre, con los brazos abiertos.