Cáceres inicia el curso con la agenda completa. La bajada de los contagios y la relajación de las restricciones en las últimas semanas han provocado que el calendario cultural se haya consolidado a lo largo del mes al contrario de lo que ocurrió el pasado año en el que las cifras que arrastró la pandemia desde el verano obligaron a bajar la persiana de la actividad. Este año, el fin de semana que precede al inicio del otoño ocupa prácticamente todas las las horas desde el viernes hasta el domingo.

Aunque con restricciones, uso de mascarilla obligatorio en su mayoría y aforos aún reducidos con cifras más permisivas, la capital cacereña aúna en tan solo tres días una programación que si no puede compararse a la anterior normalidad, bien se asemeja en cuanto a volumen de actividades.

Una noche para visitar el patrimonio y los museos 

En primer lugar, el sábado se suma por cuarta vez a una de las iniciativas que generan más respuesta entre los cacereños: la noche del patrimonio. Esta propuesta está organizada de forma conjunta por todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad y permitirá que parte de los monumentos y museos más emblemáticos de la capital hagan ‘puertas abiertas’ en un horario en el que habitualmente no se encuentran abiertos, es decir, desde su hora habitual de cierre, las 20.30 horas hasta la medianoche. Entre las novedades que este año incluye la velada se encuentra la apertura de la Cisterna de San Roque, rehabilitada y visitable durante unas horas. De manera paralela a la apertura de los centros culturales como el Museo de Cáceres, el museo Casa Pedrilla o la filmoteca. También se podrá visitar casi una decena de ermitas repartidas por la ciudad monumental. La mayoría de los espacios no requieren inscripción salvo la Torre de las Cigüeñas, el Museo de Arte contemporáneo Helga de Alvear o la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno debido a que contarán con horarios especiales y pases con aforo restringido. El propio Helga acogerá también el espectáculo de danza ‘Las cosas en la distancia’ de Poliana Lima a las 21.00 horas y la plaza de San Jorge albergará otro espectáculo de danza contemporánea ‘Rojo rojo verde’ de Colectivo Banquet (con tres pases, a las 20.00, 21.00 y 22.00), una actuación de Thunder y One4all en la plaza Mayor, una muestra de teatro en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y el Ateneo de Cáceres y frente a la Torre de Bujaco se instalarán los expositores de la feria ambulante del libro con casi una decena de editoriales locales. 

La media maratón reúne a 750 corredores en dos turnos

Si el sábado la actividad principal girará en torno al patrimonio, también recorrerá parte del legado cacereño la media maratón de Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Tras semanas de incertidumbre, la prueba deportiva se celebrará el domingo desde primera hora y concentrará este año a 750 corredores. La cita arrancará y concluirá en la plaza Mayor y parte del itinerario transcurrirá por los adarves y el interior de la zona amurallada. Si cambia el formato ya que en lugar de que todos los corredores salgan de forma simultánea, se dividirá en varios turnos para evitar que se produzcan aglomeraciones de atletas en determinados puntos. Durante el tiempo en el que transcurra la prueba, prevista hasta mediodía, el centro y las calles en las que se desarrolla se mantendrán cortadas al tráfico. Todos los corredores recibirán una medalla conmemorativa al concluir la prueba.. Las bolsas del corredor se recogerán en Sprinter el día antes de la prueba. Solo los corredores de otras comunidades podrán recogerla el mismo día de la prueba. La primera salida será a las 09.00 horas para los competidores del 10,5 kilómetros. Para el recorrido de 21 kilómetros habrá una salida a las 10.30 horas (marcas por debajo de hora y media) y otra a las 11.00 horas (marcas superiores a hora y media). 

Los moteros cacereños se concentran en el ferial

Completan el fin de semana dos eventos que se prolongarán desde el jueves hasta el domingo. En primer lugar, los Buitres Leonaos recuperan su tradicional concentración anual en el recinto ferial durante los tres días con actividades abiertas al público. La cita también en el aire en los últimos meses sí se celebrará y todos los detalles fueron ofrecidos este martes en las puertas del ayuntamiento en un acto que contó con representantes de la corporación municipal y la organización. El evento motero arranca el día 16 y está limitado a un aforo máximo de 500 personas. El programa suma una visita al Museo Vostell, un pasacalles, una fiesta temática sobre los pueblos de la provincia y conciertos con acceso gratuito.

‘Food trucks’ y rock en el parque del Rodeo

El ferial compartirá protagonismo con el parque del Rodeo que albergará por primera vez el Fritrock street food show, un festival que aúna food trucks --caravanas de comida-- con especialidades de la cocina italiana y conciertos con grupos tributo a bandas de rock como Extremoduro y ACDC. La entrada a los conciertos también es gratuita y también se celebrarán en horario de noche. Las caravanas se repartirán en la zona del lago cercana al chiringuito con terraza del parque.  

En cuanto a la programación del resto del mes, el Gran Teatro desglosó también este martes su programa de otoño con 50 espectáculos hasta fin de año. Entre las novedades que añade en septiembre se encuentran, según avanzó la directora del consorcio Silvia González, el concierto de Gene García también este próximo viernes con el que presentará su disco Génesis, un espectáculo de humor del humorista Luis Piedrahíta el siguiente fin de semana, el 24 de septiembre, y un concierto de la artista cacereña Chloé Bird en el que presentará su último trabajo ‘Flores y Escombros’. Cierra el mes con el montaje Serrana, enmarcado en la inauguración del XX festival internacional Danzamaratón. Esa misma semana el Hípico prevé acoger la fiesta de la primavera y el concierto de Camela (24 de septiembre). La filmoteca también presentó su programación de septiembre este lunes e incluye cinco ciclos con nueve cintas, entre ellas, ‘El agente topo’, ‘Hijos del sol’, ‘Pianoforte’ y ‘Karen’, la obra de María Pérez Sanz protagonizada por Christina Rosenvinge. Mañana proyectará ‘La camarista’ dentro de un ciclo de cine extremeño.