La primera teniente de alcalde, María José Pulido, será la nueva portavoz del gobierno local cacereño y concejala de Seguridad (Tráfico y Policía Local). Pulido sustituye a Andrés Licerán, que hoy ha presentado su renuncia. Pulido, que hasta ahora era la viceportavoz, ya había relevado a Licerán en algunas ocasiones en las comparecencias posteriores a la junta local de gobierno. La primera teniente de alcalde mantendrá sus competencias en Servicios Sociales, además es la delegada de Universidad Popular, Educación, Inclusión, Empleo, Accesibilidad y Mujer. Licerán seguirá al frente de las delegaciones de Fomento, Infraestructuras, Servicios Sociales y Recursos Humanos.

Es la primera remodelación que el alcalde, Luis Salaya, hace en el gobierno local, un cambio forzado por la salida de Licerán tras la polémica que se ha generado por la denuncia que le puso la Policía Local el domingo por conducir sin seguro y con la ITV caducada. Pulido gana peso en el ejecutivo local y se hace cargo de la delegación de la que depende el grupo de funcionarios más numeroso que tiene el ayuntamiento, la Policía Local. Aunque Pulido está al frente de Asuntos Sociales y de la Universidad Popular, son delegaciones de segundo nivel en el ayuntamiento frente a las de Economía, Urbanismo o Servicios Públicos, en las que las competencias del consistorio son mayores.

Una de las cuestiones que ahora se tendrán que dilucidar es si Pulido se libera al aumentar su carga de trabajo en el ejecutivo local. La concejala es uno de los ediles del gobierno que no está liberado, no cobra un sueldo por su función de concejal en el gobierno, solo recibe las aportaciones por la asistencia a los órganos de decisión e informativos.

Pulido se pone al mismo nivel que los otros tres concejales que hasta ahora han tenido las principales delegaciones: María Ángeles Costa, José Ramón Bello y el propio Andrés Licerán, que continuará siendo uno de los ediles con más peso en el gobierno, aunque haya dado un paso atrás tras lo ocurrido el domingo y la repercusión social y política que está teniendo. Los cuatro concejales, más Salaya, son el grupo fuerte del gobierno, todos ya estuvieron juntos en la pasada legislatura, entonces en la oposición.