Andrés Licerán deja la portavocía del gobierno municipal y la delegación de Seguridad (Tráfico y Policía Local). El concejal ha puesto hoy a disposición del alcalde su acta para marcharse del ayuntamiento. Salaya ha rechazado la posibilidad de que abandone el consistorio, aunque sí le ha retirado la portavocía y la delegación de Seguridad, "se ha entendido adecuado que deje de ejercer las funciones relacionadas con el campo en el que se produjo la infracción, así como la portavocía", según informó el alcalde en un comunicado a primera hora de esta tarde.

Licerán queda en el ayuntamiento con las delegaciones de Infraestructuras, Fomento, Recursos Humanos y Servicios Públicos. La sustituta de Licerán en la portavocía y en la concejalía de Seguridad será María José Pulido, que es la primera teniente de alcalde y que mantendrá sus competencias en Servicios Sociales. Está previsto que esta mañana el alcalde comparezca antes del pleno ordinario de la corporación local y valore y explique los cambios en su gobierno.

La renuncia de Licerán es una consecuencia de lo ocurrido el domingo, cuando en un control de la Policía Local pararon su vehículo y le denunciaron por circular sin seguro, llevaba un año sin póliza en vigor, y con la ITV caducada hacía dos meses. El lunes, el concejal insistió en que no era consciente de que no tenía toda la documentación en regla y anunció que no contemplaba la posibilidad de dimitir. El alcalde salió en su defensa el lunes. Pero la presión de los últimos días ha hecho que presente su renuncia al acta para "evitar dañar la imagen del equipo de gobierno tras los últimos acontecimientos", según se informó desde el gobierno local.

Con la solución que se ha tomado, Licerán sigue en el consistorio, incluso continúa siendo uno de los principales apoyos de Salaya ostentando varias de las delegaciones más importantes del ayuntamiento, pero se queda en un segundo plano y se expone menos, ya no será el portavoz y deja la delegación objeto de toda la polémica.

Salaya, en el comunicado difundido esta tarde, justifica la continuidad de Licerán dentro del equipo de gobierno porque realiza "una intachable labor en áreas muy importantes del ayuntamiento", pero le aparta de la portavocía y de Seguridad tras analizar "el malestar generado" al hacerse público que conducía sin seguro y con la ITV caducada.

La presión sobre el concejal iba a ser mayor mañana, cuando se tiene que debatir una moción en el pleno de la corporación local presentada por el PP en la que se pide la dimisión de Licerán o, si no se va del consistorio, que el alcalde le deje sin ninguna delegación. Esta tarde no estaba seguro que el gobierno socialista no fuese a perder la votación. La moción no puede obligar al gobierno, pero sería otro golpe político al ejecutivo municipal.

El PP mantiene la moción para su debate en el pleno de este jueves. La renuncia de Licerán «llega tarde, lo tuvo que haber hecho antes», afirmó el portavoz del PP, Rafael Mateos, que consideró que «no es suficiente» y que Licerán debería dejar el consistorio porque, entre motivos, no se justifica que llevase un año sin el seguro obligatorio.

En la misma línea, la portavoz de Ciudadanos, Raquel Preciados, consideró que Licerán tenía que dejar todas sus funciones en el ejecutivo municipal. Y opinó que lo que ha hecho el gobierno es «una solución intermedia que no exime a Licerán de las responsabilidades como cargo electo».

La portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López, indicó que su grupo ya calificó de «irresponsable» el comportamiento de Licerán de ir sin seguro y con la ITV caducada. Consideró que la renuncia a la portavocía y a la delegación de Tráfico es «suficiente». Y recordó que el concejal se está enfrentando a la presión mediática y social derivada de su comportamiento.

El concejal no adscrito, Francisco Alcántara, del partido Cáceres Viva, opinó que es de «sentido común» la decisión de Licerán de renunciar, aunque precisó que es un paso que «tuvo que haber dado con antelación». El concejal no adscrito Teófilo Amores opinó que la renuncia de Licerán «es adecuada» y «oportuna».