Ni la parte antigua, ni las tomas en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, lo que realmente ha causado sorpresa y comentarios en Cáceres ha sido la escena en la que se ve a los actores Miguel Ángel Muñoz y Elena Rivera dentro de un coche haciendo el amor en las inmediaciones del santuario de la Virgen de la Montaña, un lugar tradicional de encuentro de parejas en la ciudad que aparece en el primer capítulo de la serie ‘Sequía’, una producción hispano portuguesa rodada este verano en la capital y emitida la noche del pasado martes en La Primera de Televisión Española.

Muchos fueron los cacereños que se pegaron a la pequeña pantalla para seguir este thriller policiaco en torno a los secretos de dos familias separadas por la frontera entre España y Portugal. La primera imagen que vieron fue la de la comisaría del Nuevo Cáceres, pero lo que luego provocó sensación fue el affaire entre la inspectora de policía y el periodista que protagonizan la escena. «Han tenido que documentarse muy bien para saber que la Montaña es un sitio al que acuden las parejas de noche», dice el mayordomo de la cofradía de la patrona de Cáceres, Juan Carlos Fernández Rincón.

Y añade: «Es una lucha que tenemos con el ayuntamiento, porque la policía debería hacer controles, sobre todo de alcoholemia en la carretera de acceso. Especialmente en invierno acuden muchas parejas. Y ahora cuando abramos el bar, intuimos que la cosa irá a más».

¿No le gusta a la cofradía que ese sea el destino en el que los chavales consumen su amor? «No es eso. Nos parece un sitio estupendo; ¡si ayer viendo la serie hasta daba envidia de ver ese lugar tan idílico, con esas vistas maravillosas! Para cualquiera de nosotros es el rincón perfecto, pero el problema es que cuando se marchan, tiran allí los preservativos o las botellas y suele acumularse la suciedad. Además, no podemos cerrar la verja por miedo a destrozos y es realmente un problema que quizá pudiera solucionarse con algo más de atención policial», estima el responsable de la hermandad.

Juan Carlos Fernández Rincón, mayordomo de la cofradía de la Montaña de Cáceres Francis Villegas

Chirigotas aparte, la serie ha despertado muy buenas sensaciones en Cáceres, especialmente por la promoción que se hace de la misma. No solo lo admite el mayordomo de la cofradía, también lo hace el hostelero Emilio Rey, propietario del restaurante El Pato, un local que también aparece, al fondo, en una de las escenas grabadas en el Arco de la Estrella.

Emilio Rey, hostelero del restaurante El Pato de la plaza Mayor de Cáceres. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

«Los rodajes nos vienen de perlas tanto al sector de la restauración, como a los hoteles y a la ciudad en general», asegura Rey, quien recuerda que durante este verano han sido muchos los miembros de equipos de rodaje que han pasado por su local. «Es una fuente de ingresos para nosotros y estamos contentos en ese sentido», afirma.

De los más longevos

La novedad de la serie ‘Sequía’ frente a otras es que la trama no transcurre únicamente en la parte antigua, habitual escenario, sino en otros puntos de la capital, como Nuevo Cáceres o Aldea Moret; pero también en el centro de la ciudad, como la calle San Antón, Parras o San Pedro. Precisamente en esta última, aparece la fachada de Confecciones Nati, una de las tiendas más longevas de la capital, que este año cumple oficialmente su 69 aniversario según la primera referencia que consta en la Cámara de Comercio, aunque es posible que su fundador, Félix García Ruiz, la abriera años antes. 

Trabajadoras de Confecciones Nati posan a las puertas del tradicional establecimiento de la calle San Pedro de Cáceres. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

En la actualidad, el negocio lo regenta Casimiro Rodríguez, que es ya la tercera generación familiar al frente del mismo. Disponen de tiendas en los números 11 y 13 de la calle San Pedro y en el 2 de la avenida Antonio Hurtado. Además, Rodríguez lleva otras empresas, como la Administración de Loterías y Apuestas del Estado, número 2 de Cáceres, la más antigua de la capital y que está en la calle Pintores.

‘Sequía’, dirigida al alimón por Joaquín Llamas y Oriol Ferrer, con guión de Arturo Ruiz y Daniel Corpas, se ha rodado en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid, Cáceres, Lisboa o Leiria. El argumento versa sobre cómo a causa de una fuerte sequía, el pueblo de Campomediano emerge de las aguas en el fondo del pantano que también lleva su nombre. En una de las antiguas casas aparecen los restos humanos de dos hombres. A partir de ahí se inicia la investigación en esta serie en la que además de las escenas de amor en la Montaña se habla de un periódico que no existe, El Heraldo de Cáceres, o se pronuncia esa mítica frase: «La caldereta está buenísima» cuando aquí, de toda la vida, lo que ha chutado han sido el frite y El Periódico Extremadura.