Cuenta atrás para la esperada apertura del juzgado de violencia de género en Cáceres, que se ubicará en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en el casco histórico. El nuevo juzgado ya perfila su inauguración prevista para el 1 de marzo en sus futuras instalaciones. Finalmente, tal y como han desvelado fuentes del TSJEx a este diario, se instalará en el edificio cuya entrada principal se encuentra en la plaza de la Audiencia. Precisan, no obstante, que el acceso se hará por la entrada de la plaza de las Canterías. 

De esta manera, los operarios ya trabajan para acondicionar las instalaciones del nuevo juzgado en el edificio en las que ya se encuentran las dependencias del tribunal superior extremeño y se celebran juicios aunque en menor volumen que en el Palacio de Justicia de la avenida de la Hispanidad, donde se concentran el grueso de los juzgados de primera instancia y Audiencia Provincial de Cáceres. 

Así, en cuestión de un mes se materializará una demanda repetida desde hace años y de forma conjunta por la Junta, el ayuntamiento, el movimiento feminista y el TSJEx, que en junio del pasado año volvió a reclamar al Gobierno central que pusiera en marcha un juzgado de violencia de género en Cáceres, tal y como ya tiene Badajoz. Justificó la reivindicación no solo en el aumento de las denuncias por violencia machista en la provincia, sino en la necesidad de aliviar la carga de otros juzgados ya que esta competencia hasta ahora es asumida por otro juzgado que compatibiliza el trabajo con otros asuntos de primera instancia e instrucción.

La estimación es que el nuevo tenga competencia provincial y asumiría una media de 1.300 asuntos civiles y penales al año. Finalmente, en diciembre, el Ministerio de Justicia dio luz verde a la petición y el Boletín Oficial del Estado (BOE) anunció su creación en 2022 el pasado diciembre. 

Sobre este anuncio expresaron su satisfacción tanto la presidenta del TSJEx, María Félix Tena, como representantes de la corporación municipal como la concejala de Asuntos Sociales y portavoz del Equipo de Gobierno, María José Pulido, que calificó el anuncio de «hecho histórico». 

98 denuncias y 180 órdenes de protección en vigor

En relación a las cifras de violencia machista en el último año, según los datos que maneja la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres, 181 mujeres tienen en vigor una orden de protección por violencia de género. Contabiliza también de enero a noviembre del último año 89 denuncias por maltrato y 33 por el quebrantamiento de la orden de alejamiento.

En cuanto al número de mujeres que han solicitado los recurso de la oficina municipal se encuentran 347 mujeres con un perfil de edad mayoritario de entre 36 y 45 años, seguidas del tramo de edad comprendido entre 18 y 35 años. En cuanto a la procedencia, el grueso es de Cáceres, 253, seguidas de mujeres de África, 41; y Sudamérica 43.