Ha sido el mayor logro de la historia de la ciudad. El nombramiento de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 86 supuso un punto de inflexión para el futuro de la capital. Esta carrera, que marcó un antes y un después en cuanto a la proyección al mundo y que este pasado año ha conmemorado ya su 35 aniversario, fue liderada por el alcalde Juan Iglesias Marcelo, fallecido este martes a los 90 años. 

Fue el propio regidor el que en declaraciones a El Periódico Extremadura, el medio que ofreció la primicia sobre la buena nueva, el que manifestó que la noticia suponía «un hito histórico» para la capital y avanzó que esa misma noche la plaza Mayor sería una fiesta. 

El bando que se publicó tras el nombramiento de Cáceres como Ciudad Patrimonio en el 86. EL PERIÓDICO EXTREMADURA

En esa corporación que tuvo al frente al alcalde Iglesias Marcelo, estuvieron presentes como concejales Antonio Sánchez Buenadicha, José María Saponi, que más tarde sería alcalde de la capital, y Marcelino Cardalliaguet, primer teniente de alcalde y uno de los hombres que comandó el proyecto. De hecho, la hemeroteca recoge el bando que hizo público el ayuntamiento tras la inscripción de Cáceres en la lista de la Unesco el 25 de noviembre de ese año y el texto aparece firmado por el propio Cardalliaguet ante la ausencia de Iglesias. 

La noticia fue recibida una ovación unánime en todos los ámbitos y marcó un cambio de rumbo para proteger el casco histórico, uno de los más conservados de Europa, y para poner a la capital cacereña en el mapa internacional. 

Desde entonces, la ciudad ha visto pasar a diversas corporaciones que han asumido el compromiso que ya suscribió Iglesias Marcelo hace más de tres décadas. Tanto es así, que para conmemorar el nombramiento, en los últimos años se han organizando actos en los que han estado presentes tanto el propio alcalde en el 86 como los miembros de las corporaciones sucesivas. La lista se ha ido engrosando y lo seguirá haciendo en las generaciones venideras que tomarán el testigo que asentó un alcalde con un legado histórico.