Síguenos en redes sociales:

La ciudad escala 14 puestos en el ranking del observatorio de la cultura

Cáceres entra en el top 10 de las ciudades con mejor oferta cultural de España

Es la única representante extremeña en los puestos más altos de la lista que encabezan de nuevo Madrid y Barcelona. El ascenso meteórico se sustenta en la inauguración del nuevo museo Helga de Alvear en febrero de 2021

Cáceres entra en el top 10 de las ciudades con mejor oferta cultural de EspañaJOSE PEDRO JIMÉNEZ

Escalada meteórica. Cáceres sube 14 puestos en el ránking del Observatorio de Cultura y entra por primera vez en el top 10 de ciudades con mejor oferta cultural del país. La lista que elabora la fundación Contemporánea con el balance del panorama a nivel nacional se ha hecho pública este miércoles y sitúa a la ciudad como una de las mejores en cuanto a propuestas en el último año. De esta forma, en cuestión de dos años pasa de ocupar el puesto 24 al 10. Esta comparativa se hace entre 2019 y 2021 ya que en el informe que se elaboró en 2020 no se incluyó este apartado.

Cáceres se convierte en la única representante extremeña en los puestos más altos de la lista que encabezan de nuevo Madrid y Barcelona. Mérida, que sí aparece entre los 34 del ránking, ocupa el puesto 30.  El detonante de este ascenso se sustenta en la inauguración del museo Helga de Alvear, que tuvo lugar en febrero de 2021. De hecho, la apertura del nuevo edificio se encuentra entre las iniciativas más destacadas del año junto al Fan Futura Fest de Murcia, el festival de las artes Brizna de Ayerbe y el festival de literatura en español de Oviedo, entre otros.

En el apartado de iniciativas a nivel nacional, Cáceres también aparece reflejada este año con el museo Helga de Alvear, que ocupa el puesto número 12. El festival de teatro de Méridase encuentra en el 18. Encabezan la lista el museo Reina Sofía, Prado y Thyssen en los tres primeros puestos y el festival de cine de San Sebastián.

En el apartado de iniciativas a nivel regional, la capital ocupa tres de los cinco primeros puestos con el museo Helga de Alvear (2), la muestra de artes escénicas (3) y el festival de teatro clásico (4). El festival internacional de teatro de Mérida encabeza el ránking de nuevo y el quinto puesto lo ocupa el Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas.

El Magusto y el Vostell, lo mejor del entorno rural

Como novedad, la fundación Contemporánea este año ha querido destacar también las mejores iniciativas en el entorno rural, una lista nacional en la que también Cáceres entra con dos nombres, el festival Magusto de Carbajo y el museo Vostell de Malpartida de Cáceres. 

Pulsa para ver más contenido para ti