"No damos abasto». Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAES) de la planta de Cardiología en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres denuncian la falta de personal provocado por el nuevo sistema de turnos, que ha reducido de cuatro auxiliares a tres por turno. Por esta razón, la plantilla de la tercera planta del hospital cacereño ha redactado un escrito suscrito por hasta cuarenta trabajadoras en el que lamentan la situación de sobrecarga que sufren desde el pasado verano y reclaman soluciones a la dirección de Enfermería. 

En su denuncia pública, hacen constar «la imposición» por parte de una nueva directora de área de un nuevo sistema de mínimos que cuenta con tres técnicos en planta y un técnico en la unidad de Cuidados intensivos y Unidad coronaria (UCCA), un cambio que lamentan, se traduce en que una sola auxiliar tenga que llevar hasta doce pacientes, entre ellos, un elevado porcentaje de pacientes geriátricos que requieren atención adicional a la del resto. 

Esta reducción en el número de auxiliares provoca «una situación de incapacidad» en la plantilla para ofrecer «la calidad asistencial que los pacientes merecen», critican. "Nos vemos obligados a hacer pública una situación insostenible de agotamiento, trabajando en unas condiciones de estrés y con un aumento de bajas de lesiones, hartos de que no se cubran las bajas médicas, hartos de que nos digan que somos cuatro igual que en la planta de geriatría cuando nuestro ratio de pacientes por auxiliar es muy superior y saben que la auxiliar de la unidad coronaria no ejerce en planta", recoge el documento.

En esa línea, una de las trabajadoras que prefiere no desvelar su identidad y que habla en representación de las firmantes sostiene que ese «sobreesfuerzo» que genera el exceso de trabajo desde hace meses provoca «lesiones» entre las sanitarias y como consecuencia en los últimos meses, en un mayor número de bajas, que aseguran cubrir entre las propias trabajadoras. «Estás en un día libre y te llaman para que cubras un turno que está de baja», pone de manifiesto la auxiliar.

Por otra parte, en el escrito también hacen alusión a la postura de los sindicatos, que han considerado «ilegales» los nuevos turnos porque «no pasan las doce horas» obligatorias de descanso «entre un turno y el siguiente. Este diario se puso en contacto también este miércoles con la Junta de Extremadura para conocer su valoración sobre esta situación pero no recibió respuesta. 

Esta no es la única queja del personal del área de Salud de Cáceres por falta de personal en lo que va de año. En enero personal de Enfermería del Hospital Universitario también denunció la sobrecarga de trabajo y que solo haya un intensivista.