El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha insistido en que la construcción del Centro Ibérico de Investigación y Almacenamiento Energético (CNIAE), ubicado en Cáceres, estará finalizada en 2023 y ha confiado en que las licitaciones salgan "de manera inminente". "La fecha de compromiso de finalización de todas estas cuestiones, de acuerdo con el Plan de Recuperación, será a finales de 2023", ha aseverado.

En esta línea, España ha indicado que se va a tratar de que los edificios que componen el complejo sean "de fácil o de rápido montaje" y ha adelantado que, probablemente, se trabajará en estructuras modulares, "modernas y cumpliendo con todas las cuestiones bioclimáticas y de eficiencia energética pertinente".

El proyecto está dotado con 57 millones de euros de forma directa, más otros 17 millones de euros, y abordará el desarrollo de tecnologías no solo del ion litio, sino que investigará nuevos procesos de almacenamiento, estudiará futuras tecnologías basadas en el hidrógeno y en otros tipos de materiales.

"Confiamos en que a lo largo del próximo año esté construido, sin perjuicio de que las actividades o las investigaciones relacionadas con el centro van a poder ir realizándose empleando otras instalaciones como pueden ser laboratorios de la Universidad de Extremadura o actividades con empresas, en esa colaboración público privada que también pretende mantener el centro a todos los niveles para poder garantizar la viabilidad y la sostenibilidad", ha asegurado el consejero de Economía.

De igual forma, Rafael España ha precisado que este centro está ya "en funcionamiento", puesto que se encuentra trabajando con la Universidad de Extremadura y Fundecyt en las cuestiones relativas a las licitaciones para la edificación.

"Se han mantenido ya reuniones con el Ayuntamiento de Cáceres para poder desarrollar la urbanización de la zona. La ubicación concreta es entre el campus universitario y la Ciudad de la Salud, un terreno que ha cedido la Diputación de Cáceres", ha añadido.

El consejero ha realizado estas declaraciones momentos antes de comparecer, junto con la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en la Subcomisión sobre el Estudio, Seguimiento y Control de los Fondos Europeos, en la Asamblea. En su comparecencia se ha detenido en los planes complementarios y en el Centro Ibérico de Investigación y Almacenamiento Energético, desarrollos por su departamento bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España.

Respecto al CNIAE, España ha destacado que, aunque en un principio nació con vocación nacional, tras la Cumbre Hispanolusa de Trujillo ha adquirido la vocación de centro internacional. Asimismo, ha apuntado que es un centro que persigue la excelencia en la calidad de la investigación, que pretende promover la atracción del talento y en última instancia desarrollar un polo tecnológico que beneficie y redunde en un aumento de riqueza y empleo en la comunidad autónoma de Extremadura.

En esta línea, ha informado de que el CNIAE tendrá laboratorios de altas prestaciones e incorporará un área para plantas piloto que puedan desarrollar procesos y ser testados. Además, se impulsará la creación de una incubadora de alta tecnología en cuestiones relacionadas con almacenamiento energético dando paso sobre todo a empresas de base tecnológica.