Accesibilidad. Esa palabra, que justifica muchas de las inversiones que se han hecho y se están acometiendo, es una de las que más se repite en el título de las más de doscientas peticiones que el ayuntamiento ha recibido para su financiación con el millón de euros que se destina para los presupuestos participativos de 2022.

Con ese dinero no habrá para las mejoras de accesibilidad que se piden, si acaso habrá financiación para intervenciones puntuales porque ese millón se repartirá en una veintena de inversiones lo más extendidas posibles para llegar al mayor número de barrios, que todos los distritos tengan su inversión. Otra cosa muy diferente es cuándo se ejecutarán.

Pero el listado de las peticiones muestra que todavía queda mucho por hacer en esa accesibilidad de muchos barrios que, aunque no estén encerrados, tienen menos accesos, especialmente en zonas del sur de la ciudad. 

Entre estos últimos destaca la petición hecha por la asociación de vecinos de Santa Lucia para dar una salida al barrio que lo comunique con la rotonda del ferial. Esto supone tener que pasar por encima o por debajo de la vía. Solo este gasto se llevaría el millón de euros y se necesitaría más. La solicitud pone sobre la mesa un problema que tiene la ciudad y al que no se ha dado solución: la vía divide en dos el casco urbano y sigue siendo una barrera poco permeable entre Aldea Moret y el resto de la ciudad.

En la misma zona, la asociación de vecinos de Sierra de San Pedro (Poblado Minero) propone que se cuente con una conexión con el Junquillo. Ya se planteó hace más de veinte años, incluso llegó a contar con una previsión presupuestaria, pero no se hizo nada. Lo que se plantea con esta petición es demandar lo que ya está previsto en el plan de urbanismo de la ciudad, un viario que dé continuidad a la ronda sur, que está en proyecto, y que sería en el oeste de la ciudad lo mismo que las dos rondas ya abiertas son en el norte y en el este de Cáceres.

En el oeste es la asociación de vecinos de Los Castellanos la que demanda una mejora de los accesos, de la pasarela peatonal que comunica este barrio con el R-66, quieren su arreglo. Este barrio tiene tres pasos elevados peatonales (uno conecta con el R-66, otro con la avenida Ruta de la Plata y el tercero con el Vivero) todos salvan la circunvalación de la N-630.

Un nuevo acceso peatonal que conecte Aldea Moret con Nuevo Cáceres es otra de las peticiones que se realiza para su financiación con los presupuestos participativos municipales. La vía del tren es la barrera que condiciona la accesibilidad de Aldea Moret con el resto de la ciudad.

Fuera del sur y del oeste del casco urbano está la solicitud de otro de los barrios que queda desconectado del resto de la ciudad. el Residencial Universidad, que pide una conexión para bicicletas y peatones entre la ronda sur y San Marquino y entre la primera y la ronda Vadillo. Es, además, una iniciativa que tiene muchas posibilidades de lograr la financiación al ser la propuesta de la agrupación vecinal entre las que se hacen del distrito norte.

Son más de dos centenares de solicitudes y propuestas de inversión. Solo el 10% se seleccionarán, probablemente ninguna se hará en este año y las licitaciones no irán saliendo hasta el próximo. Una vez que se haya decidido qué gastos se financia con el millón de euros de los presupuestos participativos, el paso siguiente es debatir en los consejos rectores los presupuestos de los cuatro organismos autónomos del ayuntamiento. Después el documento se llevará a la comisión informativa de Economía y finalmente se tendrá que ratificar por el pleno de la corporación local. Es un proceso que se puede prolongar, como poco, hasta el pleno ordinario de abril y el presupuesto, hasta su aprobación definitiva, no estará en vigor hasta mayo, cinco meses después de iniciarse el año. 

Hasta entonces se sigue con el presupuesto del ayuntamiento de 2021 prorrogado, las principales partidas, la de los gastos corrientes, se repiten de un año a otro, aunque los importes varían, en el año 2022 aumentan los principales conceptos de los gastos corrientes.