El intento de las cofradías cacereñas por garantizar la máxima protección posible a sus hermanos frente al covid, en esta Semana Santa tan especial tras dos años sin procesiones, generará algunas situaciones puntuales y peculiares. Así, la Cofradía del Cristo del Humilladero se despojará este año de una de las prendas más características de su indumentaria: ni los hermanos de carga llevarán verduguillo en Miércoles Santo bajo el Cristo de la Preciosa Sangre, ni los hermanos de escolta se cubrirán con capuchón en Jueves Santo. De este modo, sus cofrades irán con la cara descubierta en ambas estaciones penitenciales.

Según explican desde la directiva, el motivo de dicha medida es asegurarse de que todos los hermanos llevarán puesta la mascarilla blanca FFP2 que la propia cofradía les facilitará. Existe cierto recelo en esta y en otras hermandades sobre la posibilidad de que, bajo el verduguillo, un hermano pueda descuidar la buena posición de la misma en un momento de agobio y esfuerzo. De este modo no ocurrirá. «La mascarilla protege, la tela del verduguillo, no. Lo importante ahora es la salud», indican desde el Humilladero. Sin embargo, insisten en que se trata de una media excepcional.

Por cierto que esta hermandad celebra mañana su eucaristía de hermanos con imposición de medallas a los nuevos miembros (11.00, Espíritu Santo). Será en general un fin de semana ajetreado para las cofradías cacereñas. Hoy mismo se presenta en Clavellinas (12.00) la guía de la Semana Santa de Cáceres 2022, pero además la Salud celebra el quinario a su imagen titular (Santo Domingo, 19.45) y un concierto de marchas procesionales con la Agrupación ‘Virgen de la Vega’; la Sagrada Cena realiza su ensayo con el ‘Triunfo de la Eucaristía’ (casa de hermandad, 17.30); La Humildad ofrece un quinario a su imagen titular (Beato Spínola, 19.00); y el Despojado tendrá en veneración a su talla (Oratorio San Pedro de Alcántara, desde las 10.00).