Horteralia ha hecho historia al convertirse en el primer festival de Cáceres que ha llenado en Madrid con más de 5.000 personas que el pasado sábado abarrotaron el Wizink Center. Nacido en Cáceres en 2010, la cita idea original de los periodistas Conrado Gómez y Sergio Martínez ha pasado nuestras fronteras haciendo disfrutar a un público entregado con un show de seis horas de duración por el que pasaron artistas de varias generaciones y tendencias como Samantha Hudson, Varry Brava, Ladilla Rusa o Azúcar Moreno, entre muchos otros.

Tras el éxito es hora de hacer balance. Lo hace hoy Conrado Gómez: "El hecho de fortalecer la marca en Madrid hace que se fortalezca Cáceres. Este es un proyecto de ciudad porque es singular y único. Presentar tu marca en Madrid llenándonos la boca diciendo que somos de Cáceres es algo histórico".

Con las imágenes que se han difundido del festival desde luego que no hay lugar a dudas. Se trata de un proyecto que reivindica otra forma de ser y vestir. Arrancó a las seis de la tarde capitaneado por dos maestros de ceremonia de excepción: Privan de Camp y CherriCoke, que caldearon el ambiente con la versión de la también cacereña Lola Massey del himno de Extremadura.

La fiesta continuó de la mano de María Jesús y su acordeón, que interpretó unos clásicos pasodobles y por supuesto, su tema mítico: ‘El baile de los pajaritos’. La cacereña dio paso a la eurovisiva Karina, que interpretó en directo canciones como ‘Las flechas del amor’ o ‘El baúl de los recuerdos’.

María Jesús y su acordeón. EL PERIÓDICO

Luego llegó el turno de Rebeca, que hizo vibrar al público con su melena rubia y su ‘Duro de pelar’. En un torbellino de emociones, una de las actuaciones más especiales de esta edición fue la de Paco Clavel, padrino de la primera edición de Horteralia en 2010, que 13 años más tarde volvió a subirse al escenario de Madrid, donde interpretó ‘El twist del autobús’ o ‘La estufita’.

Otro de los platos fuertes del festival llegó con la televisiva Yurena, su música dance, sus yurebesos y su legendario “No cambié”. Metidos en faena y sin respiro, apareció la irreverencia de Leticia Sabater con “La Salchipapa” y sus provocaciones bien intencionadas.

Cabezas de cartel

Las hermanas Salazar subieron al escenario del Wizink con el público entregado. La raza y el poderío de Azúcar Moreno llenó de salero el escenario con clásicos como ‘Bandido’ o ‘Solo se vive una vez’ o su eurovisivo ‘Postureo’. Toñi y Encarna sirvieron de antesala al gran momento de Horteralia: los Premios Riñonera de Oro y Hombrera de Plata. El ganador de este año disfrutará de un fin de semana con todo incluido en Marina D‘or, que se suma así como marca colaboradora del festival.

Tras este apoteósico momento subieron al escenario ‘Las Ketchup’, que hicieron bailar el ‘Aserejé’ a los más de 4.000 asistentes. No hay mejor manera de celebrar los 20 años de este megahit que en Horteralia. Posteriormente, los brillos y el desparpajo de Ladilla Rusa llenaron de risas y bailes el estadio. El Wizink fue un auténtico fiestón gracias a canciones como ‘KITT y los coches del pasado’ o ‘Macaulay Culkin’.

Samantha Hudson, cabeza de cartel y una de las voces más reivindicativas del panorama actual, presentó un espectáculo lleno de coreografías que no dejó indiferente a nadie gracias a éxitos como ‘Por España’ o ‘Burguesa arruinada’. El broche de oro corrió a cargo del piano volador de los Varry Brava y su ‘Raffaella’, una de las canciones triunfadoras del Benidorm Fest. El trío de Orihuela casi tira abajo el Wizink cuando interpretó “hortera”. Tampoco faltó Femurosa, que lo dio todo.

Te puede interesar:

El 26 de noviembre, en Cáceres

La organización aprovechó la cita en el Wizink Center para anunciar la fecha de la próxima edición de Cáceres, donde surgió esta irreverente propuesta en 2010. El evento se celebrará el 26 de noviembre en el pabellón Multiusos de la ciudad de Cáceres. La organización anunció que las entradas se pondrán a la venta próximamente.