Dieciocho días de programación con un total de treinta citas, doce de ellas incluidas en la sección oficial o ‘Escena Clásica’. Drama, tragedia, música, risas, danza, cine, talleres y moda clásica forman parte de un programa que se expande a doce espacios, desde plazas a palacios, con la simbólica recuperación de San Jorge como escenario central. Pero sobre todo, una edición (la 33º) por fin sin aforos para disfrutar del teatro en mayúsculas del 9 al 26 de junio, con miles de entradas a la venta desde hoy para todos los espectáculos, en la web www.granteatrocc.com. El presupuesto asciende a 250.000 euros y el Periódico Extremadura es medio oficial.

Las tres instituciones del Consorcio Gran Teatro que hacen posible el Festival de Teatro Clásico de Cáceres (Junta de Extremadura, Diputación provincial y Ayuntamiento de Cáceres), han presentado este lunes el nuevo programa con una sensación generalizada de sosiego y satisfacción tras dejar atrás la pandemia. Si bien esta ha sido la única cita de la ciudad que nunca se ha suspendido, el recorte de aforos mermó considerablemente la dinámica habitual del certamen. Este año ya no ocurrirá. Volverán Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Calderón Garcilaso, Sor Juana Inés de la Cruz, Quevedo o Zorrilla, y un homenaje muy especial a Molière en la celebración de sus 400 aniversario.

Y de la mano de los grandes talentos del Siglo de Oro, Cáceres pondrá de nuevo la alfombra a actores como Teté Delgado, Aitana Sánchez-Gijón, Ana Pimenta, Marta Poveda, Pepe Viyuela, Miguel Rellán, Blanca Marsillach, Carmen Gallardo, Cuqui Fernández o José Luis Alcobendas. Llegarán para poner en escena las obras de directores y dramaturgos como Juan Mayorga, Mario Gas, Olga Margallo, Ana Zamora, Ricardo Iniesta, Yayo Cáceres, Eduardo Vasco, Álvaro Tato o Yolanda Pallín.

"La sección oficial incluye doce obras, entre ellas dos montajes en los que interviene de nuevo en Cáceres la Compañía Nacional de Teatro Clásico en coproducción con dos compañías privadas", destaca la directora del consorcio, Silvia González. En primer lugar, ‘El diablo cojuelo’, un acercamiento del dramaturgo Juan Mayorga a la novela de Vélez de Guevara, sátira de la España del siglo XVII, apoyándose en la compañía de payasos Rhum @ Cia. En segundo lugar, ‘Numancia’, de Cervantes, a cargo de la compañía Nao D’Amores, bajo la dirección de Ana Zamora, en la que se aborda la resistencia de la comunidad hispana frente al poder de Roma. Se trata de un trabajo muy riguroso sobre el autor y su propio texto.

El cartel de la edición trigésimo tercera es obra de la artista Isabel Flores. CEDIDA

Habrá un doble homenaje a Molière y su eterna crítica de la hipocresía y la avaricia, siempre presente en cualquier época. El festival ofrecerá ‘El avaro’ con la compañía Atalaya, transformado en un musical con una pequeña orquesta en directo y con Carmen Gallardo como actriz principal. También ‘Tartufo’, bajo la dirección de Ernesto Caballero, con el actor Pepe Viyuela que se desdoblará en los personajes de Tartufo y la señora Orgona.

Otra obra para no perderse será ‘Una noche con los clásicos’, un espectáculo del actor y dramaturgo Adolfo Marsillach que ahora se rescata en forma de recital poético interpretado por su hija Blanca Marsillach y el actor Miguel Rellán, bajo la coordinación de Mario Gas, que convertirá la escena en un festival de versos de Góngora, Lope, San Juan de la Cruz, Calderón, Sor Juana Inés de la Cruz o Garcilaso.

"El festival seguirá apostando por nuevas propuestas como ‘El Lazarillo de Tormes’ con una banda sonora flamenca a cargo del guitarrista José Luis Montón y el actor Antonio Campos", describe Silvia González. Otro musical girará en torno a la poetisa y prosista vasco-mejicana Sor Juana Inés de la Cruz, ‘Yo, la peor del mundo’, de carácter claramente feminista en la búsqueda de la identidad propia, un espectáculo vitalista bajo la dirección de Olga Margallo y con los actores de Vaivén Producciones.

SECCIÓN OFICIAL ‘ESCENA CLÁSICA’

(Toda la programación en www.granteatrocc.com)

  • ‘Los tres mosqueteros’: Jueves 9 de junio. Plaza de San Jorge. 22.30.
  • ‘El avaro’: Viernes 10 de junio. Plaza de San Jorge. 22.30.
  • ‘Tartufo: Sábado 11 de junio. San Jorge. 22.30.
  • ‘Una noche con los clásicos’: Domingo 12 de junio. San Jorge. 22.30.
  • ‘Menina. Soy una puta obra de Velázquez: Miércoles 15 de junio. San Jorge. 22.30.
  • ‘El Lazarillo de Tormes’: Jueves 16 de junio. San Jorge. 22.30.
  • ‘El diablo cojuelo’: Viernes 17 de junio. San Jorge. 22.30.
  • ‘Malvivir’: Sábado 18 de junio. San Jorge. 22.30.
  • ‘El amor enamorado’: Domingo 19 de junio. San Jorge. 22.30.
  • ‘Yo, la peor del mundo’: Viernes 24 de junio. Las Veletas. 22.30.
  • ‘Numancia’: Sábado 25 de junio. Las Veletas. 22.30.
  • ‘Amo y criado’: Domingo 26 de junio. Las Veletas. 22.30.

Para no perderse tampoco el montaje de ‘Malvivir’, una recreación del mundo de las pícaras del Siglo de Oro, "que reúne a Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio, con dramaturgia de Álvaro Tato y la dirección de Yayo Cáceres en la compañía Ay Teatro", recuerda la directora del consorcio. Tampoco podía faltar Lope de Vega con ‘El amor enamorado’, pieza en la que conviven seres reales e imaginarios, y donde la voluntad del hombre triunfa sobre el destino de los dioses.

Otro clásico, Rojas Zorrilla, vuelve a Cáceres con ‘Amo y criado’, una coproducción entre Teatro Libre y Teatro Mayor, de Colombia, y Clásicos de Alcalá, bajo la dirección de Eduardo Vasco.

Además, el Consorcio Gran Teatro vuelve a coproducir dos montajes de la mano de compañías extremeñas, este año con ‘Los tres mosqueteros’, el espectáculo que abrirá el festival y que es fruto de una alianza entre la compañía extremeña Marmore y la portuguesa Este-Estaçao Teatral, con música en directo y humor, dirigido por el responsable de la compañía portuguesa Chapitô, José Carlos García. La segunda obra coproducida llevará por título ‘Meninas. Soy una puta obra de Velázquez’, de la compañía Proyecto Cultura, que aborda el acoso escolar a través del monólogo de una joven obesa que sufre bullying en la escuela de arte donde se forma.

Pero además la ‘Escena Clásica’ reunirá tres conciertos de música antigua todos ellos basados en una investigación rigurosa del legado musical español. En primer lugar, en ‘Romances de amor y muerte’, la compañía Cántica aborda los códices medievales y las canciones del Renacimiento español. Asimismo, con ‘Apolo y Dafne’, la Orquesta Barroca de Badajoz rescata una obra olvidada durante más de 300 años escrita a dúo por Sebastián Durón y Juan Navas. Por último, en ’La espera’, la agrupación La Spagnoletta rescatar a piezas de Juan Hidalgo, Gaspar Sanz y Vivaldi.

Los niños tendrán como siempre un amplio programa en el Festival de Teatro Clásico. "Esta vez podrán disfrutar de 4 montajes, uno de ellos estreno, ‘El Lazarillo de Tormes’ (plaza de Santa María), en versión de la compañía extremeña Emulsión Teatro. El resto serán ‘La leyenda de un dragón’ (Foro de los Balbos), ‘Caperucita Roja’ (títeres en el palacio de los Golfines de Abajo) y los ‘Cuentos de oro’ (parque de Gloria Fuertes) para las mañanas de los domingos. Además, la sección infantil incluye dos talleres (parque de Gloria Fuertes) dedicados a la confección de vestidos, máscaras, y teatro de sombras y de piezas de papel en relieve", precisa Silvia González.

Pero el certamen cacereño también incluye otras piezas de pequeño formato en las que da oportunidad a distintos colectivos y escuelas de mostrar su evolución. Así, dentro de la sección ‘Piezas Clásicas’, volverán los ‘Esbozos Áureos’ (Palacio de Carvajal) para mostrar el trabajo de la escuela teatral cacereña Maltravieso mediante la representación de fragmentos de obras clásicas de Moliere, Shakespeare y otros ilustres del Siglo de Oro. Además, dentro de esta misma sección, se estrenará ‘La fábrica de los sueños de oro’ (Foro de los Balbos), con Aura Producciones, y los alumnos de danza del Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres escenificarán el ballet ‘Las sílfides’ (Gran Teatro).

La ‘Noche Golfa’ ya se ha convertido en otro clásico dentro del clásico. Este año será puesta en escena por la compañía Insertus, que estrenará ‘Sex-ameron’ en el Corral de las Cigüeñas, una obra inspirada en los cuentos eróticos de ‘El Decamerón’, trasladados a una sociedad azotada por el covid.

También regresa el ‘Laboratorio del clásico’, que se centrará en la creación del séptimo arte mediante un taller básico, 'Cáceres, ciudad de cine’, basado en el lenguaje y las técnicas cinematográficas. Permitirá realizar un guión que se exhibirá en la Filmoteca de Extremadura dentro de la sección ‘Cine entre bambalinas', otro apartado habitual del certamen, que además  se abrirá con la proyección de ‘Si Talía fuera ciega’, del extremeño de Antonio Gil Aparicio.

El Museo de Cáceres también se incorpora otra edición al festival con una nueva exposición, ‘Del miriñaque al polisón’, dedicada a la evolución de la moda europea entre las décadas de 1830 y 1880, con vestidos procedentes de la colección del artista villanovense Eduardo Acero.

En la presentación ha estado presente la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, quien ha destacado que el festival cacereño "es la cita de artes escénicas que levanta el telón de los grandes festivales de teatro que a lo largo del verano se sucede por toda la geografía nacional, y uno de los primeros encuentros teatrales centrados en el Siglo de Oro que cada año tienen lugar en nuestro país". Este doble hecho, unido "a la calidad de contenidos" del certamen y "al espacio patrimonial" en el que se desarrolla, convierten según la consejera al Festival de Teatro Clásico de Cáceres "en una cita obligada para quiénes buscan conocer más profundamente el teatro clásico del Siglo de Oro, pero también para las personas que desean añadir una experiencia cultural a su visita turística". Nuria Flores hizo especial hincapié en "la ampliación de espacios y aforos, que permitirán por fin que muchas más personas puedan disfrutar de esta programación", y em la presencia de obras extremeñas "por derecho propio".

Te puede interesar:

Por su parte, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido, ha valorado la "primavera mágica" que este año recupera la ciudad "precedida de mucho trabajo por parte de las instituciones implicadas y de grandes profesionales qué hacen posible estos espectáculos". A su juicio, es festival de teatro "es una cita muy especial y querida, lleno de talento y pensada para todos los públicos, porque tenemos que seguir haciendo pedagogía de la cultura, sin olvidar que la cultura también es fuente de dinamización económica".

También el responsable de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, destacó la recuperación de "una edición normal, sin aforos, sin limitaciones, que permitirá disfrutar del teatro en toda su dimensión dentro de una ciudad que se vuelca con este festival, y que pone a su disposición todos sus recursos patrimoniales". En definitiva, subrayó el diputado, "un escenario único" para vivir una "vorágine absoluta entre clásicos".