El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

HAN SIDO IDENTIFICADAS POR LA UNIDAD DEL CONSEJO GENÉTICO DEL SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

Más de 300 familias de Cáceres tienen riesgo de sufrir cáncer de mama u ovarios

Hoy se celebran unas jornadas en las que se abordarán las consultas en la era postcovid

Una imagen de archivo de las jornadas que se celebraron en el año 2017. 20170508 CACERES II JORNADAS EXTREMEÑAS DE CANCER HEREDITARIO - FRANCIS VILLEGAS

La unidad de Consejo Genético del hospital San Pedro de Alcántara ha identificado desde su creación, hace poco más de 15 años, a más de 300 familias con síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario; lo que significa que algunos de sus miembros tiene riesgo de padecer alguno de estos tumores. En total, desde que se puso en marcha la unidad, que es de referencia regional, ha estudiado el riesgo de sufrir cáncer hereditario a 4.000 familias de toda la región.

El servicio ha organizado para hoy la séptima edición de las Jornadas Extremeñas de Cáncer Hereditario, en las que se abordará los retos de asesoramiento genético en la era postcovid. En la cita participarán tanto los especialistas, como los pacientes, a los que va orientada esta actividad. Tendrán lugar en el colegio de médicos de 17.00 a 19.00 horas.

La primera en participar será la doctora Carolina Morgado, del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Cáceres, que hablará del aumento de solicitudes de cirugías mamarias de reducción de riesgo en Extremadura en los últimos años.

La identificación de nuevos genes responsables de los síndromes de cáncer de mama y ovario hereditario y la posibilidad de usar plataformas que permiten estudiar multitud de genes de manera simultánea, ha permitido aumentar el número de familias en las que se consigue un diagnóstico genético de precisión. Sobre el empleo de estas herramientas y los nuevos retos, como la interpretación de variantes genéticas de significado incierto, intervendrá Mercedes Durán, bióloga del Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid.

Más participantes

Finalmente, el doctor Santiago González, Oncólogo Médico del Hospital Universitario San Pedro de Alcántara y coordinador de las jornadas, se centrará en cómo la pandemia de covid-19 ha influido en el modelo de asesoramiento genético tradicionalmente presencial. El uso de la teleconsulta y de otras herramientas telemáticas se ha convertido en la actualidad en la opción mayoritaria en la asistencia a estas familias en la consulta.

Las jornadas contarán también con la participación del doctor Pablo Borrega, jefe del servicio de Oncología del complejo hospitalario universitario de Cáceres, que se encargará, junto con Santiago González, de dar la bienvenida a los asistentes. Moderarán las jornadas la doctora María Helena López de Ceballos, del servicio de Oncología Médica del complejo hospitalario universitario de Cáceres y Silvia Romero Chala, del servicio de Inmunología.

Después de las ponencias se abrirá un turno de debate entre los especialistas y los pacientes que asistan a las jornadas, que compartirán sus dudas y experiencias con los ponentes. 

Compartir el artículo

stats