El Colegio de Arquitectos de Extremadura (COADE) ya ha convocado el concurso de ideas para la reordenación de la plaza cacereña de Santiago. Se trata de un proceso distinto al habitual, en el que los propios vecinos han aportado sus sugerencias al pliego de condiciones, que ahora deberán tener en cuenta todos los arquitectos e ingenieros que opten al concurso a la hora de plantea sus diseños. Dentro de este procedimiento singular, dichos profesionales acudieron ayer a la primera visita programada por el COADE para ver la plaza in situ, acompañados de una delegación vecinal. Habrá otra visita similar el próximo jueves, y ambas son puntuables para el propio concurso.

Se trata por tanto de un proceso prácticamente único en el país por la forma en que se ha planteado, ya que los vecinos estarán presentes en todas las fases, incluida la elección de la propuesta ganadora y el seguimiento posterior de la misma. La visita de ayer fue buena prueba de ello. «No es lo mismo ver la plaza sobre plano o por cuenta propia que hacerlo acompañado por los residentes, para que la sientan como nosotros la sentimos», explicó Juan Manuel Honrado, presidente de la asociación vecinal y uno de los ‘anfitriones’ del encuentro. Los mismos arquitectos e ingenieros manifestaron que se trata de «una oportunidad importante» para que los proyectos en los espacios público «estén más abiertos a todos».

Una perspectiva de la plaza de Santiago. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

La visita comenzó en la puerta de la iglesia de Santiago. Recorrieron la zona verde que se quiere reordenar, los aparcamientos que deben reorganizarse, la parte trasera del templo donde es evidente la necesidad de unos materiales más amables que amortigüen el sol, la parte de Villalobos donde han de subsanarse las humedades, y el entorno del arrabal, «para que lo perciban y hagan un diseño integrado», detalló el presidente vecinal.

Las propuestas pueden presentarse hasta el 24 de junio. El primer premio consistirá en el encargo de la redacción del proyecto de urbanización y estudio de seguridad y salud de las obras. El valor del contrato de este primer premio será de 17.900 euros (habrá dos premios más de 3.000 euros y 1.500 euros).

Habrá que reorganizar los aparcamientos. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

La organización corre a cargo del COADE, la Diputación Provincial (financiará la obra con 600.000 euros a través de fondos europeos), el Ayuntamiento de Cáceres y la Asociación Vecinal Ciudad Monumental. Los proyectos deben cubrir sobre todo seis objetivos contemplados en el pliego que recoge las aportaciones vecinales y del propio COADE. El primero es la mejora de la accesibilidad física y visual, de modo que se reduzcan las barreras al máximo posible para crear «espacios inclusivos, seguros y salubres». En este sentido, la plaza deberá tener perspectiva de género, de tal manera que se eviten recovecos y zonas mal iluminadas, más proclives a agresiones sexuales.

Traseras del templo. Hay numerosas barreras que habrá que sopesar. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

El segundo objetivo consiste en mejorar la funcionalidad de la plaza para que se convierta en un espacio de convivencia donde además puedan realizarse actividades. El tercer objetivo será establecer una estrategia adecuada de movilidad de peatones y estacionamiento de vehículos, ahora confusa. Los vecinos quieren dar prioridad al viandante y si es posible hacer una cierta reserva de aparcamientos para los residentes, así como un área de carga y descarga o uso turístico.

En cuarto lugar se reordenará la zona verde, muy importante por los escasos espacios ajardinados de la zona. El quinto objetivo radica en adaptar el proyecto a la gestión de los servicios urbanos, y el último en resolver la evacuación de aguas para acabar con las humedades de las casas de Villalobos.