Salaya reafirma su compromiso de crear una oficina para facilitar el alquiler a jóvenes
El alcalde reconoce que “de unas condiciones de vida digna depende todo lo demás”. Es una de las exigencias de Unidas Podemos para aprobar anualmente el presupuesto

Escenificación del pacto PSOE-Podemos en el ayuntamiento. / EL PERIÓDICO

En marzo de este año el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, reconocía un “retraso” en la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Vivienda, ya que se buscaba una “fórmula de gestión” para que “sea efectiva de verdad”, y atienda las necesidades de los cacereños en materia de vivienda.
“Lo que hagamos queremos que tenga resultados, que sea práctico y que no genere gastos extraordinarios”, en palabras del alcalde, que ya entonces lamentaba la escalada del precio de la vivienda en la ciudad “como muchas otras cosas”.
Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebró el pasado 12 de agosto, el regidor ha relanzado esa promesa a los jóvenes cacereños que, a su vez, es una de las exigencias de Unidas Podemos (UP) para mantener su pacto de dar luz verde anualmente al presupuesto del consistorio, dada la minoría del PSOE, que gobierno con 9 ediles de los 25 que tiene la corporación.
A través de sus redes, Salaya pone de manifiesto la necesidad de “seguir fomentando planes de empleo y de formación y, sobre todo, atraer nuevas empresas que creen trabajo de calidad. Queremos que las personas que se formen en las facultades y en los centros educativos de la ciudad se queden aquí. Y también que vengan de otros lugares”.
Es en este punto, cuando el regidor cacereño ha manifestado que “por eso, nos hemos comprometido a crear una oficina municipal que facilite el acceso de los jóvenes a alquileres a precios asequibles. Porque sabemos que de unas condiciones de vida digna depende todo lo demás”.
Y añade en su relato en redes sociales que “las políticas de juventud no son solo una cuestión de buena voluntad. Los jóvenes y las jóvenes deben exigir seriedad, políticas sólidas, bien estudiadas y ejecutadas por personas cualificadas para ello y en eso trabajamos, en recordar cada día que estas no solo son importantes hoy, sino que condicionan el resto de la vida de muchas personas”.
Un parque público de viviendas para jóvenes
La escalada del precio del alquiler también se nota en la capital cacereña. A principios de agosto, la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda había recibido ya 1.377 solicitudes al bono joven del alquiler, una ayuda de hasta 250 euros mensuales que se activó el pasado 15 de julio. Una cifra que cataliza la necesidad de este sector de la población para buscar una salida a su emancipación.
Se pueden beneficiar las personas de entre 18 y 35 años que cuenten con un contrato o precontrato de arrendamiento, o de cesión de uso de vivienda o habitación en el momento de solicitar la ayuda, y reúnan los requisitos exigidos en la convocatoria.
En este contexto, la propuesta de Unidas Podemos (UP) pasa por crear un parque público de viviendas en alquiler a las que tengan opciones los jóvenes.
“Las instituciones públicas tienen que estar ahí, y aunque al principio el equipo de gobierno fue reticente, esperamos que al final de la legislatura tengamos cosas importantes en esta materia”, han manifestado desde la formación morada.
Sin embargo, en abril de año pasado, UP sostuvo que renunciaba a su plan de vivienda, que incluía crear una sociedad pública para gestionar el alquiler de hasta 40 pisos que el ayuntamiento tiene en propiedad desde 1988, pero que mantendría su apoyo al presupuesto de aquel año (2021); entonces, pendiente de aprobación.
Habrá que esperar para saber si esa oficina, finalmente, ve la luz en esta legislatura, que caduca el próximo mes de mayo, cuando se celebren los comicios.
- Un herido con arma blanca en una multitudinaria pelea con más de 50 involucrados en Aldea Moret de Cáceres
- “Compartimos el mismo pan”: despedida a Antonio Ramiro Cortijo, un maestro de Cáceres que unió aulas y personas
- Atascos en Pintores y hasta fallos de cobertura: el encendido de Navidad de Cáceres rompe todos los pronósticos con un lleno histórico
- Una avería en una vivienda de San Blas provoca la pérdida de millones de litros de agua en Cáceres
- El nuevo local de copas de la parte antigua de Cáceres abre sus puertas por todo lo alto: no faltaron el jamón ibérico y los embutidos
- Una discusión por dinero, motivo por el que un hombre lleva 20 horas atrincherado en su casa en Cilleros (Cáceres)
- El Tribunal Supremo anula las condenas por prevaricación a cinco exalcaldes de pueblos del Valle del Jerte por los vertidos de cerezas
- Con palos, a patadas y a puñetazo limpio: las imágenes de la pelea con más de 50 implicados en Aldea Moret (Cáceres)
