Concejales de los grupos municipales del PSOE y de Podemos en Cáceres finalizaron este lunes su primera reunión para negociar la aprobación de los presupuestos de 2022 sin cerrar un acuerdo. «No hemos cerrado un acuerdo, pero vamos bien», aseguró la portavoz del grupo municipal socialista, María José Pulido. «Estamos en el mismo punto, se ha debatido y se ha discutido mucho», afirmó la portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López. Las negociaciones seguirán la próxima semana.

Se negocia el grado de cumplimiento del acuerdo de estabilidad para la legislatura que en enero de 2020 firmaron los dos grupos municipales y si Podemos da sus tres votos al presupuesto de 2022, que sumados a los nueve del equipo de gobierno socialista y al del edil no adscrito Teófilo Amores sumarían los trece que se necesitan para sacar las cuentas de 2022. La reunión de este lunes se prolongó durante más de dos horas.

Sobre la mesa de la reunión había tres asuntos, que recogen varios puntos del acuerdo de estabilidad, en los que Podemos pide garantías y resultados. Solo en cultura hubo coincidencia y se espera que a final de año ya esté creada la marca ‘Cáceres, Ciudad de los Festivales’. El objeto de la misma es «impulsar» los festivales que se celebran en la ciudad y «promocionarlos fuera de Cáceres», resumió López, además de lograr que «tengan la calidad que se merecen», apuntó Pulido. En el acuerdo de legislatura se precisa que con esta marca se pretende agrupar y coordinar todos los festivales que se celebran en la ciudad y proporcionarles un sello de calidad y de coherencia.

En los otros puntos abordados en el encuentro, movilidad y vivienda, no se cerró ningún compromiso. «El de la vivienda es el más complejo», admitió Pulido, que anunció que la semana que viene se abrirá una mesa de negociación solo para este asunto. Lo que se está decidiendo es la creación de una oficina municipal de la vivienda, lo que se debate ahora es «su forma jurídica y las competencias que tendría», comentó la portavoz del grupo socialista. Esta oficina se encargaría, entre otras funciones, de hacer llegar las ayudas que hay en programas de las diversas administraciones.

Lo que se recoge en el acuerdo de estabilidad para la legislatura sobre accesibilidad y vivienda es que frente a la tendencia actual de la escasa intervención, el ayuntamiento debe dar pasos significativos para intervenir, entre otras cuestiones, en el mercado del alquiler y en la falta de accesibilidad de determinadas barriadas.

En movilidad, el concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, detalló en la reunión en qué fase están cada una de las inversiones que se incluyeron en los presupuestos del pasado año a propuesta de Podemos. «Nos han aclarado en qué punto están, pero hay que seguir trabajando», precisó López, que añadió que «de aquí a la celebración del pleno -en el que se debata la aprobación de los presupuestos- hay tiempo». Para la portavoz de Podemos «no hay nada decidido y no basta solo con que haya buena voluntad».

El acuerdo de estabilidad establece en materia de movilidad que se tendrá que revisar y modificar el plan integral de movilidad urbana (documento que marca las líneas generales a seguir) e impulsar las peatonalizaciones, el uso de la bicicleta y el transporte sostenible, además del refuerzo del servicio público de autobús, el diseño de caminos escolares y que haya aparcamientos disuasorios.

En la reunión se valoraron qué puntos del acuerdo de estabilidad se han cumplido y cuáles no se han llevado todavía a efecto. «Tenemos distintas perspectivas sobre lo que se ha cumplido y no», admitieron las dos portavoces. Este acuerdo permitió al gobierno socialista sacar adelante los presupuestos de 2020 y 2021, lo que daba una mayor estabilidad a un ejecutivo municipal que está en minoría. Si Podemos retira su apoyo a las cuentas, lo más probable es que el presupuesto de 2022 no se apruebe, ya que hasta ahora solo Podemos y Amores han dado su apoyo al gobierno para sacar las cuentas municipales.

En el pleno que se celebra este jueves no habrá consonancia entre el gobierno y el grupo municipal de Unidas Podemos en la moción de apoyo al pueblo ucraniano. Hay una moción conjunta presentada por todos los grupos municipales, además de los tres ediles no adscritos. Una de las diferencias es que en la primera hay una referencia a la OTAN que no se cita en la moción de Podemos.

¿Qué se ha cumplido del acuerdo de legislatura?

La reforma fiscal para obtener del IBI una recaudación similar a la del año 2016 es el punto uno del acuerdo de estabilidad para la legislatura y uno de los compromisos cumplidos. También parte del apartado de movilidad al reforzarse el servicio de autobuses y haberse impulsado la peatonalización. Además se va a crear la marca ‘Cáceres, Ciudad de los Festivales’. En el apartado de justicia social se ha producido un incremento de las partidas presupuestarias destinadas al Instituto Municipal de Asuntos Sociales. Y en el apartado de emergencia climática se ha mantenido el compromiso de no facilitar la excavación de una mina de litio. Aunque aún faltan catorce meses para que finalice el mandato, del análisis de los 25 apartados del acuerdo de gobierno son más los puntos que quedan por cumplir que los que se han llevado a la práctica.  

¿Qué no se está cumpliendo del acuerdo de legislatura?

En los puntos de los servicios públicos, prácticamente no se está cumpliendo nada. No se ha creado una comisión de estudio de los servicios externalizados, no se han incluido cláusulas sociales y medioambientales en la contratación y no se ha realizado una evaluación de la organización municipal. En vivienda tampoco se ha llevado a la práctica acuerdos del pacto, como la creación de un parque público municipal de alquiler, aunque se trata de uno de los apartados más complicados por la falta de competencia del ayuntamiento en esta materia. En movilidad aún no está la revisión del plan integral ni se han creado nuevos estacionamientos disuasorios. Tampoco se ha creado el catálogo de necesidades por distritos y barrios ni se ha elevado al 20% la inversión a financiar con los presupuestos participativos.  

¿Qué pasa si no se puede aprobar el presupuesto?

El gobierno local trabajará con los presupuestos prorrogados de 2021, de hecho lo está haciendo desde enero de este año. La diferencia es que tendrá que introducir modificaciones para incorporar partidas pensadas para este año y que no están con las mismas previsiones en la cuenta de 2021. Los capítulos de personal y de bienes corrientes y servicios, que son los dos principales de los gastos corrientes, son superiores a los que había el pasado año, y lo mismo pasa con los ingresos, que también serán mayores al incrementarse las aportaciones de fondos del Estado y a que se producirá una mayor recaudación por la subida del IBI y del impuesto de rodaje. Lo más habitual en los gobiernos en minoría que ha tenido Cáceres es que no hayan podido aprobar algunos de sus presupuestos, ya le pasó a Carmen Heras y a Elena Nevado.