La portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López, aseguró este jueves que el apoyo de su grupo a los presupuestos de 2022 “está difícil”. El gobierno municipal socialista necesita de los votos de la formación morada para sacar las cuentas. El alcalde, Luis Salaya, confió en que al final “votarán a favor”. Ambas formaciones se han emplazado a un encuentro el próximo lunes.

Salaya y su equipo, que están en minoría (son 9 de los 25 ediles de la corporación local), han sacado los presupuestos de 2020 y 2021 gracias a que han contado con los votos de los tres ediles de Unidas Podemos y del respaldo del concejal no adscrito Teófilo Amores. Sin el apoyo de Podemos no salen las cuentas para llegar a 13 votos, mayoría en la corporación local.

López atribuyó las reticencias de su grupo a repetir el voto a favor a que no se están cumpliendo por el gobierno puntos importantes del acuerdo de legislatura que PSOE y Podemos firmaron en enero de 2020 y a que “no se han llevado a cabo” partidas que se incluyeron a propuesta de su grupo en los presupuestos de 2021, entre éstas figura un carril bici en la avenida de la Hispanidad, que conectase las estaciones con la ronda este, y dotar de alumbrado e infraestructuras al camino que comunica Montesol, uno de los barrios que más ha crecido en los últimos años, con el Paseo Alto.

Salaya insistió en la importancia de que se disponga de un presupuesto aprobado para no tener que seguir con la prórroga de las cuentas de 2021. Añadió que si no saliesen adelante las cuentas para este año, “nos enfrentaríamos a una situación tan absurda como haber sacado una reforma fiscal, en el marco del acuerdo con Podemos, y ahora tener dificultades para gastar el dinero que se ingrese con esa reforma”. El alcalde se refería a la subida del tipo del IBI y de la tarifa del impuesto de rodaje. Con una prórroga se tendría que ir a modificaciones presupuestarias para financiar nuevos gastos, o afrontar la insuficiencia de fondos previstos en partidas consolidadas, con nuevos ingresos o bajas en los ingresos ya contemplados para 2021.

El que ya ha comunicado al gobierno local su intención de dar su voto al presupuesto es el concejal no adscrito, Teófilo Amores, quien trasladó al ejecutivo una propuesta con gastos para su inclusión en las cuentas de 2022, iniciativas que se han incorporado al borrador de las cuentas y entre las que están obras de reforma en el cementerio viejo, hay una partida de 300.000 euros, y el incremento del gasto social. Pero con el apoyo de Amores, el gobierno solo suma diez votos, aún necesita otros tres, los de Unidas Podemos, para aprobar el presupuesto.

En la reunión de este lunes, Podemos planteará tres cuestiones de las que dependerá si finalmente dan su voto al presupuesto de 2022. La más fácil que salga adelante es la marca Cáceres Ciudad de Festivales, proyecto que “está muy perfilado y que va a dar una respuesta al modelo de ciudad que defendemos”, explicó López. “Estamos muy cerca de un acuerdo”, afirmó Salaya.

En la segunda, Podemos plantea la creación de una oficina municipal de vivienda, que es además uno de los puntos del acuerdo de legislatura. “No es tolerable que una de las preocupaciones de la ciudadanía esté ausente de la agenda municipal”, apuntó la portavoz, que recordó que la media del alquiler en la ciudad está por encima de los 500 euros mensuales, según un portal digital de este sector. La oficina se encargaría de “la gestión de las ayudas municipales” y de tareas de mediación para que se pueda optar “a los diferentes programas y ayudas estatales”, añadió López.

Salaya admitió que en la creación de una oficina municipal de vivienda “vamos más retrasados, tenemos que buscar una fórmula de gestión que nos permita que sea efectiva de verdad y no genere unos gastos extraordinarios”.  

En la tercera, Podemos pondrá sobre la mesa la movilidad y que en los proyectos que se impulsen desde el ayuntamiento se incluyan los protocolos de las distintas redes en las que participa el ayuntamiento. López, como ejemplo, citó que en iniciativas ya en ejecución, como la ronda de la Pizarra, “se olvidan de que debemos dar prioridad a los vehículos de movilidad personal y no incluimos los carriles bici”. Además se va a exigir el cumplimiento de las inversiones en movilidad incluidas en los presupuestos de 2021 a propuesta de Podemos y se plantearán otras nuevas, como dotar de un acceso a La Cañada.

“En cuanto nos sentemos y revisemos cada proyecto, verán que van más rápido que lo que piensan”, afirmó Salaya sobre las partidas de inversiones de 2021 metidas en las cuentas de ese año tras la negociación con Podemos. El regidor aseguro que las mismas “se han priorizado”, lo que ocurre es que ahora “el ayuntamiento tiene que gestionar muchos millones de los fondos europeos y los medios son los que son”. 

Entre los puntos del acuerdo de legislatura que no se están cumpliendo figuran, según detalló la portavoz de Podemos, la creación de un catálogo de necesidades por distritos y barrios, la revisión del plan de movilidad urbana, una reorganización municipal para hacer más eficiente la administración, el refuerzo con funcionarios o laborales de servicios de atención a la ciudadanía y no hacerlo con trabajadores de planes temporales de empleo que obliga a recortar el servicio cuando se acaban sus contratos, retomar el pacto local por el empleo y el desarrollo de políticas de vivienda.

«Se nos hace difícil volver a confiar» en el gobierno local por los incumplimientos del acuerdo de legislatura y por las partidas de inversiones del presupuesto de 2021 que no se han ejecutado, resumió López, quien insistió en que Unidas Podemos «no tiene decidido su apoyo a los presupuestos» y añadió: «en nuestra opinión el equipo de gobierno municipal adolece de falta de voluntad y de eficiencia».

Salaya discrepó de la valoración de Podemos sobre el cumplimiento del acuerdo de legislatura y opinó que «a veces son poco realistas con los plazos que llevan los proyectos». El alcalde también interpretó la intervención de este jueves de los concejales de Podemos enmarcadas en la «proximidad de las elecciones», que hacen que «algunos se van calentando según se acerca» la cita electoral. A continuación añadió que a favor de Podemos está que presentan propuestas para su incorporación a los presupuestos «y las negocian», que «ya es más que lo que hace la mayoría de los grupos, que no intentan negociar un presupuesto».