En esta semana han comenzado las obras previstas para acondicionar y adecentar el aparcamiento disuasorio que se va a construir en la explanada de San Blas, situada entre el cementerio municipal Virgen de la Montaña y la avenida de Las Delicias. Esta actuación tiene un objetivo claro y es el de otorgar más accesibilidad al sector comercial y empresarial de la ciudad para poder así mejorar de una mejor forma su competitividad y sostenibilidad. 

Este aparcamiento disuasorio ocupará una superficie de un total de 2500 metros cuadrados. En este espacio se habilitarán 54 nuevos aparcamientos para vehículos, 11 para motos y 3 plazas para personas con movilidad reducida, es decir, un total de 68 nuevas plazas de aparcamiento en Cáceres. 

El proyecto del aparcamiento fue adjudicado a la empresa Construcciones Hidráulicas y Viales, el importe de las obras asciende a 75.353 euros y la duración tendrá un tiempo estimado de tres meses desde el inicio de la construcción. 

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cáceres, Andrés Licerán ha señalado que la iniciativa va a facilitar la movilidad sostenible y a la vez, un entorno más libre de vehículos. «Esta parcela cuenta con un servicio de transporte urbano con lo que se facilita la accesibilidad a la ciudad desde esta zona, fomentando así el sector comercial y mejorando su competitividad», resaltó Licerán. 

El proyecto pretende reducir las emisiones y potenciar la movilidad sostenible en la ciudad

Del mismo modo, también destacó el hecho de que esta nueva obra «se encuadra dentro de la red de aparcamientos disuasorios con la que se reducirán las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y se potenciará la movilidad sostenible en la ciudad, unas políticas que se consideran fundamentales en la situación en la que nos encontramos para paliar así el aumento de los costes energéticos y de carburantes» ha argumentado Licerán.

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto ‘Cáceres Comercio Accesible y Transformador’, que está dotado con una cantidad de 1,4 millones de euros y que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cofinanciado en un 60%. 

En definitiva, todo este conjunto de iniciativas, lo que busca es poder dotar de accesibilidad, transición ecológica y transformación digital al sector comercial cacereño que cada vez está más debilitado, por lo que desde el ayuntamiento lo que se propone es reforzarlo mediante diferentes proyectos.