El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

será el 17 de septiembre. todas las actividades son gratuitas

La Noche del Patrimonio: diez propuestas en Cáceres

Una treintena de monumentos y museos abrirán al público hasta medianoche. Como novedad, se exponen al público los fueros, el documento más antiguo que conserva la ciudad

Imagen de la Noche del Patrimonio en el Palacio de los Golfines. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Hay una noche al año en la que los museos y los palacios no duermen. Hay una noche al año en la que la cultura abre para todos, la danza se adueña de las plazas y el legado que dejaron otros hace siglos muestra su cara más escondida, en ocasiones, inaccesible. Desde hace años, la Noche del Patrimonio convierte a Cáceres en el escenario más deseado para los amantes de las artes y de la historia. La iniciativa está comandada en conjunto por las ciudades que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad nombradas por la Unesco. 

De esta forma, el próximo 17 de septiembre, las quince organizan un programa con lo más representativo de su casa. En el caso de Cáceres, serán al menos una treintena de museos y monumentos los que permanecerán abiertos hasta la medianoche. Otros ofrecen visitas guiadas y de forma gratuita. Completan el programa danza, exposiciones y pases en la filmoteca. Este diario recopila una selección en diez propuestas.  

1. Los fueros del siglo XIII vuelven a salir de su cofre

Es el documento más antiguo y más valioso que conserva la ciudad y el que custodia con mayor esmero. El original solo se puede ver de cerca en ocasiones contadas. Hace meses volvió a salir de la caja fuerte en la que se encuentra para ser restaurado y de nuevo con motivo de la Noche del Patrimonio vuelve a exponerse al público. Es una de las principales novedades del programa de este año.

De 20.30 a 23.30 en el salón de plenos del ayuntamiento.

2. Danza con Janet Novas en la plaza de San Jorge

Como cada año, San Jorge se convertirá en escenario para la danza. Será el espectáculo que presenta Janet Novas, bailarina, docente y s. Bailarina, docente y creadora gallega. La obra se titula ‘Feelings’, tiene pase gratuito y una duración de 20 minutos. De forma paralela, se presentará otro espectáculo, ‘Solas’ en la fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno media hora más tarde. 

Dos pases: 20.30 / 21.30 horas.

3. Las cigüeñas: Las mejores vistas de Cáceres 

Es la torre más alta de Cáceres y ofrece las mejores vistas. Es propiedad del Ministerio de Defensa. Hasta hace años permanecía cerrada y tras un acuerdo con el ayuntamiento, se abre temporalmente pero con inscripción previa. Para visitarla esa noche también hay que apuntarse en turismo@ayto-caceres.es, indicando nombre, apellidos y teléfono. 

Necesaria inscripción previa.

4. La muralla, desde el jardín y la cisterna de San Roque 

Si hay una parte del patrimonio cacereño que aglutine más miradas es la muralla. En los últimos años, se ha visto sometida a un proceso de restauración por fases. De hecho, este ayuntamiento puso en marcha el proyecto ‘Abierto por obras’ para que los ciudadanos pudieran admirar los detalles de uno de los lienzos más antiguos. En el programa se incluye este año una visita al Jardín de San Roque, desde donde se explicará la intervención en la muralla. También se abrirá al público la cisterna de San Roque en Miralrío.

Acceso por orden de llegada.

5. Un pase único con los fondos de la filmoteca

La filmoteca proyectará un expecial sobre su archivo cinematográfico y sus fondos ‘Extremadura, un siglo de cine’ después de que este año se cumpla un siglo de la primera película rodada en Extremadura. El pase será gratuito. 

De 20.30 a 22.30 horas. 

6. Una visita nocturna al Helga de Alvear 

Si el Helga de Alvear ya impresiona de día, seguro que supera cualquier expectativa de noche. Ofrece visitas guiadas a las 21.00, 22.00 y 23.00 horas entre los asistentes.

Reserva en el siguiente enlace: Noche del Patrimonio en el Helga de Alvear

7. La soprano Eva Juárez canta en la antigua sinagoga  

Será una de las aportaciones musical a la jornada. El patio del Palacio de la Isla acoge un concierto clásico con Eva Juárez como soprano, Elías Martínez, al violone y Miguel del Barco Díaz, a la clave.

22.00 horas en el patio del Palacio de la Isla. 

8. La excavación arqueológica del Baluarte  

Impacta visitar el patio del Baluarte y apreciar que en su mitad se ha vaciado. En este caso, proponen una visita al área arqueológica de los Pozos para recorrer los avances de la excavación. La última entrada será a las 23.30 horas. 

Acceso por orden de llegada.

9. Un recorrido por los entresijos del Archivo Histórico

Tras las puertas del Archivo Histórico se encuentran los entresijos de la ciudad. Es uno de los espacios más singulares que abre sus puertas esa noche. Se mostrará una parte del patrimonio documental y diplomas medievales, Para asistir hay que inscribirse en archivoh.aux@ayto-caceres.es. 

Necesaria inscripción previa.

10. Un paseo por la ciudad romana 

En el Mayoralgo se encuentra el origen de Cáceres. El palacio conserva los restos de la antigua ciudad de Norba Caesarina, el germen de capital junto con el campamento de Castra Caecilia. El yacimiento data del siglo I a. C. Se podrá entrar hasta las 23.30. 

Acceso por orden de llegada 

Compartir el artículo

stats