A algunos les ha encantado ver este jueves las principales avenidas de Cáceres sin coches y han repetido aquello de «debería mantenerse todos los días». Otros reiteran lo que ya comienza a ser un tópico pero no por ello menos cierto: «Hay que construir parkings en el centro». Con más o menos agrado, los ciudadanos han celebrado el ‘Día Mundial sin Coches’, que ha cortado al tráfico las avenidas de España, Clara Campoamor y Virgen de la Montaña de 8.00 a 20.00 horas. Una jornada que cada año sirve de ensayo a los progresivos cierres definitivos que se vienen acometiendo en algunas vías del centro. La próxima limitación tendrá lugar en el tramo final de avenida de España (parque de Gloria Fuertes), entre la Fuente Luminosa y San Antón. La redacción del proyecto ya se encuentra en licitación. Es decir, se hará con seguridad.

Este diario ha podido saber, una vez cerrado el proceso de presentación de ofertas el 16 de septiembre, que han sido tres empresas las que han concurrido a diseñar este proyecto, con un presupuesto de 13.384 euros y un plazo de 60 días. La ganadora tendrá que trazar la reordenación de dicho espacio, desde la intersección de Cánovas con Virgen de la Montaña hasta el arranque de San Antón, de forma que se produzca un efecto de templado, es decir, de ralentización del tráfico. De este modo, se priorizará el itinerario en dirección hacia Múltiples y Hernán Cortés.

El autobús ha sido gratuito durante toda la jornada. LORENZO CORDERO

La idea planteada desde el ayuntamiento consiste en reducir un carril de este tramo, sacrificando además los aparcamientos de un lateral (posiblemente el más cercano al parque puesto que en el otro se encuentran los servicios de bus y taxi), para calmar el tráfico y aumentar a la vez la zona peatonal. La obra costará 270.000 € procedentes de los fondos Next Generation (UE).

El objetivo es crear un eje peatonal desde Cánovas a San Blas, donde por cierto ya está en obras el aparcamiento disuasorio del cementerio. Un eje que este jueves han podido ensayar los cacereños en el ‘Día Mundial sin Coches’. A las zonas acotadas solo han accedido los servicios de emergencia, bus urbano e interurbano, taxis, VPM, patinetes, bicicletas y residentes. En principio, y a falta de conocer la valoración que hará pública el ayuntamiento, todo ha transcurrido con normalidad salvo algunas retenciones inevitables en calles próximas como Virgen de Guadalupe y Gil Cordero.

El transporte urbano ha sido gratuito durante todo el día y se ha desplazado por sus recorridos habituales. Con esta actividad concluye la Semana Europea de la Movilidad, que Cáceres ha celebrado con distintas actividades desde el día 16.