El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

la vocera de el periódico extremadura se cuela en las explicaciones de los guías

Leoncia: una parada más en las rutas turísticas

La estatua, un emblema para los cacereños, sigue sumando popularidad ahora en los recorridos de los grupos de visitantes

Un grupo de turistas hacen parada junto a la estatua de Leoncia. EL PERIÓDICO

¿Quién le habría dicho en su momento a Leoncia Galán que se convertiría en un atractivo turístico? De la época en la que la cacereña ejerció como vocera de El Periódico Extremadura a la fecha actual han transcurrido varias generaciones. No obstante, su popularidad se ha mantenido intacta.

De eso precisamente se encargó este diario, que con motivo de su 75 aniversario, pidió esculpir una estatua a escala que finalmente se colocó en San Juan -la segunda se encuentra presidiendo la redacción de Doctor Marañón-.

Desde entonces ha sido habitual que cacereños y visitantes se inmortalicen junto a la escultura. Leoncia ha protagonizado 'selfies' y recuerdos a título individual. Quizá lo más curioso es que se ha colado también en las rutas turísticas que preparan los guías a los grupos que recorren el patrimonio.

Ejemplo de ello da la fotografía que ilustra la información. Este miércoles a primera hora de la mañana y ante una plaza despejada de terraza, la persona que dirigía a los turistas hizo alto en el camino para explicar la historia de la vocera más conocida de la ciudad y ya un emblema local.

Leoncia nació en Valencia de Alcántara en 1903. Se trasladó a Cáceres en su juventud y durante años trabajó como asistenta en casa del abogado Felipe Álvarez de Uríbarri. Más tarde, entre 1966 y 1975 voceó El Periódico entre Pintores y San Juan, prácticamente en la ubicación en la que se encuentra su escultura. La estatua fue erigida en 1999 y diseñada por José Antonio Calderón 'Silos'.

Compartir el artículo

stats