Alucinante. Así se podría definir, aunque podría tener mil y un calificativos, el episodio 9 de La Casa del Dragón, la superproducción de HBO donde Cáceres se catapulta de forma definitiva como Desembarco del Rey. Impresiona, sin duda, ver la belleza absoluta del tercer conjunto monumental de Europa, su emblema, su santo y seña, su identidad: la ciudad monumental, capital de la serie inspirada en la novela de George R. R. Martin.

Y es que ya lo decían hace unas semanas en el documental donde se promociona el rodaje de esta precuela de Juego de Tronos: "Buscaban un lugar que se pareciera a Desembarco del Rey y encontraron Cáceres". Maravillosa frase para un maravilloso regalo para nuestra ciudad. Y es que no hay más que escuchar al simpático Ser Criston Cole (Fabien Frankel) para comprobarlo: "Rodamos en Cáceres. A ver si lo pronuncio mejor: Cáceres. Se pronuncia así. Una de las ciudades más bonitas en las que he estado". O a Rhaenyra Targaryen (Milly Alcock): "Rodar en España fue fantástico. Como en el precioso casco histórico".

Imagen del capítulo 9, ya disponible en HBO. EL PERIÓDICO

Lo confiesan igualmente los técnicos: "Cáceres debía ser la localización del rodaje". Y recrean cómo fue la estancia en nuestra tierra: "Estuvimos allí dos semanas, lo que representó otra dificultad. Usamos el casco antiguo de Cáceres como si fuera un plató, pero no lo es, es una ciudad de verdad, con gente que vive allí, tiendas, restaurantes y esas cosas; así que cerrarlo todo dos semanas y que la ciudad siguiera funcionando al mismo tiempo fue todo un reto".

El 9 es el penúltimo capítulo de la saga y está disponible desde ayer, 17 de octubre, en HBO en versión castellana. El 10 se emitirá la semana que viene coincidiendo, precisamente, con la gran fiesta de eurofans que albergará la ciudad y en la que estarán presentes los mayores expertos del mundo de Juego de Tronos. Es una manera de ir calentando motores en torno a una serie que, por cierto, todo apunta a que volverá a Cáceres en próximos rodajes.