El martes, 4 de octubre, un técnico del Ayuntamiento de Cáceres mantuvo un encuentro con vecinos y afectados por las obras de mejora de la muralla. A esa reunión acudió Mariluz Martín Iglesias, que junto a su marido, Eleuterio Sánchez, gestionan además de Homarus (en Los Castellanos), el restaurante Nolasco, situado en el número 14 de la calle Adarve del Padre Rosalío.

Según indica Martín, en esa cita el consistorio transmitió que los trabajos comenzarían el día 10 por el tramo que hay frente al Palacio de los Golfines y que la parte que está junto a Nolasco no empezaría hasta «abril o mayo, en torno a Semana Santa, y que de momento no nos iba a afectar».

Sin embargo, los planes dieron un giro de 90 grados a las 13.30 del 7 de octubre, viernes, «cuando se acerca un encargado de la obra y no dice que el día 10 nos cierran la terraza, para colocar una caseta y hacer las maniobras de carga y descarga».

Los responsables del establecimiento mostraron su malestar por la premura de tiempo con la que se les estaba avisando. Fue entonces cuando el ayuntamiento prorrogó una semana la decisión, hasta que este lunes, 17 de octubre, la terraza se ha cerrado.

Imagen de la terraza de Nolasco. LORENZO CORDERO

La medida ha supuesto un revés para el local en tanto que en la terraza hay seis mesas con capacidad para 24 comensales, que ahora pierden. Así las cosas, Nolasco solo puede atender en el interior, donde dispone únicamente de cinco mesas para 20 personas. «De un plumazo nos han quitado 24 clientes», cuenta Mariluz Martín.

Esta circunstancia ha obligado a Nolasco a cerrar a mediodía en jornada laboral «porque, además, está la calle cortada», excepto sábados y domingos. La solución ha sido ofrecer servicio por las noches. «El parapeto que han colocado le quita encanto a nuestro restaurante. Hoy mismo -explica Martín- nos han cancelado una comida de cuatro personas porque advertimos a nuestros clientes que no tenemos terraza».

La que está en marcha es la segunda fase de r segunda fase de la reforma de la muralla. Se interviene en el tramo entre las torres del Aver y Redonda y en el lienzo y el resto de elementos de la fortificación almohade.