Manifestantes llegados desde distintos puntos de la región han participado este sábado en la concentración organizada por la plataforma Salvemos la Montaña para trasladar su negativa rotunda al nuevo proyecto subterráneo de litio en el valle de Valdeflores, que se está desarrollando a mediodía en el Quiosco de la Música, ubicado en el paseo de Cánovas. Uno de los portavoces del colectivo, Santiago Márquez, ha destacado la elevada participación -que ellos cifran en torno al millar de personas- en la protesta ciudadana. Según la Policía Local unas 250 personas. “Al proyecto le han lavado la cara pero sigue siendo enormemente nocivo para la salud de los cacereños y el entorno natural”, ha subrayado Márquez a El Periódico Extremadura. 

Numerosas pancartas bajo los lemas de ‘Alcalde, no mines el Patrimonio de la Humanidad’, ‘¡Queremos un Cáceres habitable! ¡Sí a la vida! ¡Sí a la salud! ¡Sí a la Biodiversidad!’, ‘No a la mina’ o ‘¡Salaya, decide: votos o mina!’ han lucido en la manifestación, en la que además se están realizando diferentes actividades (batucada, música, entretenimiento para los más pequeños, lectura de un manifiesto, ponencias por parte de ecologistas reconocidos, degustación de quesos de la Sierra de la Mosca…). Los manifestantes han gritado consignas habituales en este tipo de reivindicaciones como "No a la mina", así como otras con un mensaje contundente en el que se hacía mención al rechazo del proyecto minero.

Batucada en el paseo de Cánovas. CarlaGraw

En la protesta, también ha estado presente la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, que ha mostrado el rechazo del grupo parlamentario al plan de la mina. "Estamos escandalizados por cómo el gobierno del señor Vara se somete a las grandes empresas mineras", ha recalcado. La líder de la formación ha insistido en que "es un proyecto totalmente insalubre que condena a la población de Cáceres, por eso estamos totalmente en contra", ha apuntado. De Miguel igualmente ha cuestionado la política del PSOE en este asunto porque, ha señalado, que está "gobernando de espaldas a la ciudadanía". Sobre dicho respecto, ha recordado que el Ejecutivo regional "tiró a la basura las 37.000 alegaciones al decreto del litio", "y esta misma semana han aprobado una ley que lo único que hace es poner alfombras rojas a las grandes empresas mineras".

Imagen de la protesta. CarlaGraw

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos Por Cáceres, Consuelo López, ha asegurado que se necesita un gobierno municipal "que pare este despropósito" y ha indicado que su partido es la única formación política que se opone a la instalación de una mina a las puertas de la capital cacereña. "Por eso, tenemos que gobernar", ha finalizado.