Que Cáceres está de moda es una realidad constatada. La visita de algunos de los rostros más conocidos de la realeza, el cine, la restauración y la farándula, y la promoción que realizan de ello en sus redes sociales han logrado que la capital cacereña esté "en el top de España", según confirma el concejal de Turismo, Jorge Villar, que atiende por teléfono a este diario camino de los Desayunos de Innovación Turística, que organiza el Cluster del Turismo de Extremadura en Almendralejo y que será, de nuevo, un trampolín promocional.

Cáceres ha vuelto este fin de semana a posicionarse en el escaparte nacional y lo ha hecho después de que Toni Nadal, exentrenador y tío de Rafa Nadal, el tenista más internacional de todos los tiempos, haya visitado nuestra ciudad y compartido en su Instagram unas imágenes recorriendo el recinto intramuros.

Ciudad maravillosa

Villar ha dicho que "para Cáceres es muy importante esta promoción; un refrendo de que las cosas se están haciendo bien. Que venga gente conocida y sea capaz de transmitir que recorren una ciudad maravillosa es la mejor promoción".

Helga de Alvear junto a la consejera de Cultura, Nuria Flores. CARLA GRAW

Helga de Alvear

A juicio del concejal, gran parte del éxito se debe a la presencia en Cáceres el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, que exhibe la colección de la galerista alemana, una de las más prestigiosas del mundo y que el pasado viernes recibió el Premio Patrimonio que otorga el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del que forma parte la capital cacereña, declarada por la Unesco en 1986 como el tercer conjunto monumental de Europa.

Jorge Villar junto al arquitecto Emilio Tuñón, flamante Premio Nacional de Arquitectura 2022. CARLA GRAW

Premio Nacional de Arquitectura

Fue un encuentro al que también asistió Emilio Tuñón, flamante Premio Nacional de Arquitectura, al que Cáceres le debe el diseño de ese museo, que es objetivo de expertos, críticos y turistas y que ha dado un vuelco al concepto turístico de la ciudad. "El Helga ha sido un impulso de nuestro cambio de imagen", argumenta Villar. "Es mucho más atractiva para un público de calidad", añade.

La gran industria

Las posibilidades de Cáceres han atraído a otra gran industria, la del cine. Así, 'El comité' ya ha culminado su rodaje en Cáceres tras quince días de intenso trabajo con la avenida Clara Campoamor como principal escenario. No era, afortunadamente, un accidente de circulación real lo que veían los cacereños durante el fin de semana cuando pasaban por Múltiples sino la grabación del nuevo trabajo de José María Flores, protagonizado por el actor cacereño Alberto Amarilla.

Junto a Alberto Amarilla, conforman el reparto la actriz Elisabeth Larena (’Intimidad’, ‘Carlos, rey emperador’) y hasta 45 actores y actrices extremeños que interpretan un papel en el número musical. Todos ellos han sido seleccionados a través de un cásting. 

Rodaje de 'El comité', con Alberto Amarilla como protagonista. LORENZO CORDERO

Los rodajes, fuente de ingresos

Y es que Cáceres se sitúa en el ranking de las capitales de provincia con mayor número de producciones audiovisuales. El ayuntamiento anuncia que en los próximos meses llegarán nuevos proyectos e incide en su valor turístico.

Un rodaje es una gran fuente de ingresos para la restauración, hostelería, empresas locales y turismo. Las ciudades que han sido escenario de Juego de Tronos y La Casa del Dragón, como es el caso de Cáceres por ejemplo, han multiplicado el número de visitantes. El efecto llamada es brutal. Y la promoción boca oreja es lo que mejor funciona. 

El listado de películas

La capital cacereña ha acogido históricamente a grandes producciones de cine y televisión gracias a su valor patrimonial. La parte antigua es un escenario de lujo al que en los últimos años también se suma el casco urbano. En el listado: Sequía, La Catedral del Mar, Inés del alma mía, Isabel o Invisibles, la cinta de Gracia Querejeta pasea por el mágico parque del Príncipe y por la vida, el desencanto y los miedos de tres mujeres que hablan por todas. Ganó cinco Goyas.

Restaurante Borona Bistró, en Catedrático Antonio Silva. CARLA GRAW

Hoteles y restaurantes

El edil de Turismo se refiere igualmente a una oferta mejorada con la aparición de nuevos establecimientos de restauración que dan calidad a la ciudad. Borona Bistró o La Fabiola son claros ejemplos de ello. Y de apartamentos turísticos, como los de la Concepción o los que se ejecutan en la calle Parras. A los que se unen los ya tradicionales como Oquendo, El 13 de San Antón o el relais&chateaux de Atrio.

Obras de apartamentos turísticos en la calle Parras. EL PERIÓDICO

Apartamentos turísticos en La Concepción. EL PERIÓDICO

La Fabiola, en Cáceres. LORENZO CORDERO

Un otoño plagado de actividades

Todo ello durante un otoño con cifras de afluencia de visitantes muy positivas, con todos los fines de semana con eventos que están "atrayendo a muchas personas a nuestra ciudad". De hecho los datos de turismo del Instituto Nacional de Estadística situaba el de septiembre como uno de los meses de septiembre con más viajeros de la historia de Cáceres. En cuanto a las previsiones, Villar vaticina que "la tendencia va a seguir siendo muy positiva".

A juicio del edil, queda palpable que "Cáceres se llena de alegría y de vida".