Con la llegada de las (esperadas) lluvias llega la hora de sacar los paraguas y también una de las mayores ‘diversiones’ de los cacereños: jugar a el ‘buscaminas’ en el Paseo de Cánovas. Esto es: evitar pisar las famosas baldosas-escupideras de esta popular avenida ‘catovi’, para no terminar con los bajos de los pantalones y el calzado empapados.  La reforma integral del Paseo de Cánovas lleva transitando por las diferentes legislaturas sin que aterrice ninguna propuesta definitiva. Ayer se anunció ayer por parte del ayuntamiento una renovación el pavimento peatonal por valor de 16.000 euros. Como cada año, se van sustituyendo las baldosas pero no se acomete la reforma integral. Una obra que lleva décadas siendo aplazada y que sigue sin tener visos de salir adelante.

Desde el consistorio manifiestan que se está llevando a cabo la reparación del pavimento peatonal de Cánovas. Y el concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, estima que esta actuación se prolongará durante la segunda quincena de este mes de noviembre, sustituyendo unos 350 metros cuadrados de pavimento. Todo por un coste de 16.000 euros y con cargo al contrato de conservación del pavimento y mejora de la accesibilidad en los viales y espacios públicos de la ciudad con la empresa DMD2.

Con cargo a este contrato se realizan «todo tipo de actuaciones de reparación de pavimentos, tanto de uso peatonal como en calzadas (campañas de asfaltado y bacheo), en cualquier vía pública de la ciudad». Desde el Gobierno local insisten en que esto es «una muestra más del compromiso con los barrios y la accesibilidad», según Licerán, «con actuaciones de conservación de los acerados y adaptando los pasos de peatones a la ordenanza de accesibilidad».

1,5 millones

Desde el equipo de Luis Salaya sostienen que del presupuesto inicial de 900.000 euros que se destinaba a este tipo de actuaciones se ha pasado a los 1,5 millones en 2022; es decir, un incremento de 600.000 euros. Esto es «fruto del compromiso del alcalde, Luis Salaya, con la accesibilidad y las mejoras de mantenimiento en la ciudad, que vamos a seguir implementando”», subraya Licerán.