En julio de 2018, la presidenta de la Diputación de CáceresCharo Cordero, anunciaba 1 millón de euros para la obra de la hospedería La Serrana en Piornal. Posteriormente, en junio de este año, la Institución provincial, ante la renuncia de la empresa Rehalex de gestionar este alojamiento (que tenía previsto abrir sus puertas el pasado verano), anunciaba otra inyección de 1,5 millones de euros para la actualización y valoración de las obras que han de realizarse para poner en funcionamiento La Serrana. Así las cosas, la hospedería sigue cerrada tras 8 años a cal y canto.

La hospedería sigue cerrada tras 8 años a cal y canto

Estudio de viabilidad

Este jueves, en sesión plenaria, se aprobó es el estudio de viabilidad económico-financiera para el contrato mixto de concesión de servicios y obras de la Hospedería La Serrana (en Piornal). Se trata de aprobar la gestión indirecta de La Serrana, como forma más sostenible y eficiente de gestionar el servicio mediante la concesión de su explotación a favor de una empresa externa. Con la aprobación en pleno del estudio se pretende impulsar la tramitación del expediente de contratación de la concesión de los servicios de gestión y explotación comercial de la hospedería junto con la redacción del proyecto y ejecución de las obras. 

Canon de 12.100 euros al año

El periodo de contratación es de 40 años, improrrogables, con un canon inicial de 12.100 euros anuales y con un presupuesto base de ejecución de las obras de 1.057.807,22 euros (siempre con IVA incluido) que asume la Diputación Provincial en su totalidad. «Es la fórmula más eficaz para poder abrir la hospedería y realizar obras», en palabras del portavoz del Gobierno provincial, Álvaro Sánchez Cotrina. A partir de que haya un licitador que se quede con La Serrana, podrá abrirla y, a su vez, acometer las obras necesarias para poder definitivamente dar el servicio óptimo en toda la instalación. «Ahora, La Serrana tiene un 80% reformado y moderno, y falta un 20% para que todo el edificio esté adecuado, y ese 20% supone en torno a un millón de euros, y se irá ejecutando mientras se va dando servicio. ¿Por qué queremos hacerlo así? Porque creemos que sacar solo la obra sin gestión hace que nos retrasemos otra vez con ese establecimiento cerrado cuando ya, verdaderamente, la obra está finalizada y ya puede prestar servicio».

evillanueva@extremadura.elperiodico.com EL PERIÓDICO