"Jamás nos visitaron tantas personas en el mes de octubre como en este 2022", asegura satisfecho el ayuntamiento

Cáceres, la ciudad que enamora a turistas, famosos y superproducciones de cine

El concejal Jorge Villar asevera que el rodaje de La Casa del Dragón hizo crecer ostensiblemente el número de pernoctaciones en la ciudad. Los turistas abarrotan la capital, que ya es destino internacional preferente gracias a Juego de Tronos, Atrio y el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear

Turistas llenan Cáceres.

Turistas llenan Cáceres. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Los datos turísticos del mes de octubre siguen sonriendo a Cáceres y ponen de manifiesto la recuperación del sector tras la pandemia, con el mejor dato histórico de viajeros, según ha dado a conocer este viernes el ayuntamiento. Así lo refleja la encuesta de ocupación del INE, en el agregado de los alojamientos hoteleros y extrahoteleros, donde recuenta 30.622 viajeros, lo que significa una subida de un 15,62% sobre 2021; 136,81% sobre 2020; y 3,94% sobre 2019; y con 54.123 pernoctaciones.

Pernoctaciones

El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha destacado que “el número de pernoctaciones es el mejor dato desde el mes de abril donde hubo 59.153, y está por encima de las 53.777 de agosto y es muy superior a las 48.982 de septiembre”. El edil ha añadido que "es un 6,80% menor que los extraordinarios datos del pasado mes de octubre de 2021 en el que tuvimos el rodaje de la Casa del Dragón que impulsó enormemente nuestras pernoctaciones, pero también un 167,42% superior al 2020 y 11,01% superior al 2019".

En cuanto a la estancia media, fue de 1,77 días frente al 1,57 de septiembre, 1,53 agosto y 1,44 de julio, lo que supone una línea de crecimiento anual sostenida; y 2,19 en 2021; 1,57 en 2020 y 1,65 en 2019. Por tanto un crecimiento pronunciado de la estancia media del 6,80% sobre el 2019.

Haciendo historia

"Jamás nos visitaron tantas personas en el mes de octubre como en este 2022. La recuperación de nuestro sector post pandemia es ya una realidad y nuestro crecimiento en este mes de octubre ha sido muy sólido. Un sector que es uno de los principales motores de nuestra economía y al que apoyamos desde este equipo de Gobierno para seguir consolidándonos como referentes en el turismo en la región”, ha concluido satisfecho Villar.

Turistas en Cáceres.

Turistas en Cáceres. / EL PERIÓDICO

Las estadísticas demuestran, por tanto, el buen comportamiento del turismo en Cáceres, que sigue siendo una de las principales industrias de la ciudad y que no solo genera economía, sino que impulsa el empleo y muchos sectores de nuestra economía. De hecho, la capital cacereña es una de las ciudades de interior de pequeño tamaño que más eleva sus ingresos turísticos y su rentabilidad, debido a una demanda creciente.

Igualmente, la ciudad se posiciona ya entre los 35 destinos favoritos de los turistas nacionales. Con el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, está en el top 10 de las capitales españolas con más cultura y la reciente tercera Estrella Michelin al restaurante Atrio la convierten en un foco indiscutible de famosos y de personajes del papel couché.

Así, el último visitante ilustre que ha presumido en sus redes sociales de su paseo por la ciudad monumental ha sido el exentrenador y tío del tenista Rafa Nadal: Toni Nadal a la sazón. "He quedado fascinado con la belleza del casco histórico de Cáceres. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad que recomiendo a todo el mundo visitar", ha dicho Nadal en su Instagram.

Toni Nadal engrosa así la lista de famosos que lideran los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, con las múltiples visitas que han girado a la ciudad, la última juntos para inaugurar el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, y la más reciente del Rey, que presidió el Congreso de la Empresa Familiar.

Imagen de una de las visitas de la Reina Letizia a Cáceres.

Imagen de una de las visitas de la Reina Letizia a Cáceres. / EL PERIÓDICO

Gastronomía

A ellos se unen Pepe Rodríguez, uno de los cocineros más reconocidos en el panorama gastronómico nacional y una de las caras más famosas de los fogones y la televisión, Tamara Falcó, la modelo Eugenia Silva que acompañó una foto suya en Instagram con la sugerente frase ‘Por los tejados de Cáceres'.

El Rey Felipe, en Cáceres.

El Rey Felipe, en Cáceres. / EL PERIÓDICO

Periodismo

También los periodistas Andrea Ropero e Iñaki López que aseguraban: «Esto de tener los sábados libres para poder perderte por Cáceres es un auténtico lujazo». Los últimos en pasar por aquí este fin de semana han sido otros dos periodistas, Helena Condis y Juanma Castaño, que durante su visita al Helga colgaron una foto en la que preguntaban: '¿Museo o aeropuerto?'

Love Cáceres

Otros son el cocinero Dabiz Muñoz o el escritor y presentador venezolano Boris Izaguirre que al grito de Love Cáceres viralizó su presencia en la ciudad. Lo cierto es que Cáceres tiene suficientes atractivos como para estar en primera línea: su ciudad monumental, el propio museo de la coleccionista alemana Helga de Alvear y la experiencia culinaria en el relais@chateaux de Atrio, de los empresarios cacereños Jose Polo y Toño Pérez, la convierten en un pasaporte turístico de éxito.

Cáceres, de moda

Y es que la realeza, el periodismo, la moda, el cine... todos caen rendidos a los encantos del tercer conjunto monumental de Europa. Todo ello son buenas noticias para el turismo, la gran empresa de Cáceres, que sigue en ascenso.